Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Brasil exportará 12 mil carros a Colombia, en 2016

Foto: AFP


Un total de 12 mil automotores brasileños llegarán al país el próximo año, como parte del acuerdo binancional suscrito por ambos países.

El pacto comercial hizo parte del paquete de acuerdos que se suscribieron con la vecina nación, como parte de la visita de la presidenta Dilma Roussef a Colombia.

En el acuerdo, se establece que desde 2016, Colombia reducirá a cero por ciento el arancel para la importación de vehículos, tanto fabricados como ensamblados en Brasil.

Según voceros del Ministerio de Comercio, la primera tanda de automotores brasileños será de 12 mil, luego aumentará de forma progresiva a 25 mil unidades, hasta alcanzar las 50 mil en 2018.

Las fuentes señalaron que este acuerdo "es recíproco y favorece las exportaciones colombianas a Brasil, para vehículos de menos de 3,5 toneladas de peso bruto".

Una parte del acuerdo señala que, en el primer año, 9.000 de las 12.000 unidades que lleguen al país, deben tener 50% de las autopartes originales.

Según señaló el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil, Antonio Sergio Melo, "el acuerdo dará condiciones más favorables a Brasil para competir en el mercado colombiano".

Por su parte, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez dijo que este es un acuerdo en el que cada país podrá exportar hasta 50.000 unidades de vehículos al año.

Tan solo el año pasado Brasil avaló el ingreso de 7.156 carros a Colombia. Mientras que, de los 326.298 carros vendidos en el país en 2014, el 31,7% fueron colombianos.