Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cafeteros
RCN RADIO

Los representantes cafeteros de Brasil y Colombia, mayores productores de café, se reunieron este lunes  en el Ministerio de Agricultura, en Brasilia, para abordar la crisis de precios mundiales del café y el desequilibrio económico en la cadena productiva, que golpea a los caficultores a nivel mundial, así como las acciones a adoptar para enfrentar este difícil escenario. 

En la actualidad, los precios internacionales del café están por debajo de los costos de producción, comprometiendo la sostenibilidad de 25 millones de familias cafeteras en el mundo. 

La gran preocupación del sector está en los factores externos que afectan negativamente el precio internacional y a los productores,"tales como la especulación financiera de actores ajenos a la cadena que, de forma inconsecuente y perversa, presionan negativamente las cotizaciones del café, forzando movimientos migratorios motivados por la pobreza y el surgimiento de cultivos ilícitos en algunos países". 

 Asimismo los cafeteros manifestaron que "es necesario el desarrollo de políticas internas en los países productores para apoyar el ordenamiento de la oferta, como el caso de Funcafé en Brasil, que financia la administración de inventarios para evitar la venta en momentos de precios bajos".

Otro punto a trabajar es aumentar el consumo de café en los mercados emergentes y en los países productores, para lo cual se espera contar con el apoyo de la Organización Internacional del Café (OIC). 

La gran preocupación de todos los países productores es "la concentración de la industria y del sector de distribución, que imponen a los cafeteros, por ejemplo, condiciones de pago abusivas de más de 200 días, que aniquilan cualquier posibilidad de que haya sostenibilidad económica para los productores". 

Las naciones cafeteras volverán a reunirse en septiembre, durante la semana de reuniones de la OIC en Londres, para profundizar esta discusión. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.