Cargando contenido

Estación Compresora de Gas Natural /Foto RCN Radio

El fondo canadiense Brookfield, que compró el capital accionario colombiano de Isagen, estaría interesado en ir por el 100% del negocio que en Colombia tiene, en materia de gas, la empresa española Gas Natural Fenosa.

Así lo informó la firma especializada Valora Inversiones, que en su cuenta de Twitter indicó: "Fondo canadiense #Brookfield irá por el 100% de GasNatural en #Colombia por $2,80 billones".

La firma señaló que "Brookfield estará obligado a lanzar una oferta pública de adquisición por el 100% de las acciones de Gas Natural en la Bolsa de Valores de Colombia".

"Esa operación se calcula en $2,80 billones a razón de multiplicar 36.917.588 acciones correspondientes al 100% del capital de la sociedad por el precio base de $79.500 cada una", explicó la firma.

Negocio


Y es que el pasado 18 de noviembre, la multinacional española había anunciado la venta, al fondo canadiense, de su participación del 59,1 % en Gas Natural SA ESP, filial colombiana, por 482 millones de euros ($1.7 billones).

La operación de compraventa se desarrollaría en dos fases. En la primera, se transferiría una participación en Gas Natural ESP que conllevaría la pérdida de control en esta última por parte de Gas Natural Fenosa.

Posteriormente, explicó la empresa, se transferiría la participación restante por medio de una oferta pública de adquisición (opa) directa o de exclusión para la toma de control del adquirente.

Ahora, la idea de Brookfield, sería ir por el 100% del capital accionario de Fenosa, en Colombia.

Según expertos de la firma, la pregunta que aún queda por ser resuelta es si el Grupo de Energía de Bogotá, dueño del 25% de este negocio de Fenosa en Colombia, venderá su parte a Brookfield.

Con ello podría volverse socio de Isagén, que fue comprada por el fondo canadiense.