Cargando contenido

El ministerio de Agricultura confirmó que, por ahora, solo Curazao cerró el mercado a la carne colombiana.

El 15% de la carne que se consume en el país es ilegal.
ICA

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, señaló que pese a que los recientes focos de fiebre aftosa detectados en los departamentos de Cesar y Boyacá están lejos de las plantas de sacrificio exportadoras, la admisibilidad para la carne colombiana en nuevos mercados sí se estancó por este impase.

“Lo que sí pasará es que la admisibilidad para la carne colombiana en otros mercados se retrasará por este impase. El cierre de los mercados es según cada país que administra los controles sanitarios a sus importaciones”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Agregó que "todos los países ya fueron avisados y hasta el momento los mercados más grandes no han cerrado el ingreso a la carne colombiana".

Le puede interesar:  (Precio de la carne podría bajar por nuevo foco de aftosa)

De igual forma, Valencia señaló que hasta el momento solo Curazao ha cerrado oficialmente las puertas al ingreso de carne colombiana.

“Curazao no representa un volumen importante de las exportaciones colombianas, por lo que no se verán afectadas”, precisó.

El ministro de Agricultura sostuvo reuniones con los embajadores de Rusia, Líbano y Egipto para tratar de mantener estos importantes mercados para la carne colombiana abiertos.

Leer más: (Por nuevo brote de aftosa, Colombia se queda sin estatus sanitario)

“Hemos tenido reuniones con algunos embajadores a quienes les hemos manifestado que no hay necesidad de que cierren los mercados; ya nos reunimos con los embajadores de Rusia, Líbano y Egipto, por ahora el riego es muy bajo”, agregó Valencia.

El funcionario reconoció que la recuperación del estatus sanitario del país tardará unos meses; sin embargo, resaltó que las autoridades sanitarias  ya se encuentran trabajando en ello.

Le puede interesar:  (Más de 100 toneladas de carne en descomposición han ingresado desde Venezuela)

Igualmente, el alto funcionario recordó que este nuevo foco obedece al brote anterior:

“Este virus siguió circulando pese a que se eliminó en esa ocasión. El ICA debió haber revacunado a toda la población ganadera en tres departamentos completos en el 2017. Esa labor al no hacerse provocó este nuevo foco", explicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido