Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master
Colprensa

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), ha compartido su preocupación sobre las recientes revelaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) respecto al comportamiento del mercado laboral en el año 2023.

Según el análisis de Mac Master, los datos rompen con la tendencia observada en los últimos meses, con una leve disminución en la tasa de desempleo al comparar diciembre con el mismo mes del año anterior, pasando del 10,3% al 10,0%. 

Sin embargo, al observar cifras mensuales desestacionalizadas, se revela un aumento preocupante, alcanzando el 10,8% en diciembre respecto al 10,3% registrado en noviembre.

Le puede interesar:Trabajadores podrán recibir pensión antes de tiempo: no necesitan cumplir con todas las semanas

Este resultado no es un detalle menor, y está directamente relacionado con la baja dinámica de la economía colombiana la cual creció alrededor del 1% en el 2023. Incluso, actividades como construcción, comercio e industria, grandes generadores de empleo, se reducen durante ese año”, indicó Mac Master. 

En respuesta a esta situación, Mac Master subraya la importancia de implementar estrategias con mecanismos concretos para impulsar la actividad económica y, por ende, la creación de nuevos empleos. 

“Es vital para la economía colombiana generar una estrategia con mecanismos concretos que impulsen la actividad económica para que a su vez se impulse la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Lea también:Desempleo sigue en caída y se ubica en 10% para diciembre del 2023

En esa misma linea Mac Master, enfatiza la necesidad de trabajar en la formalización del empleo, “se debe trabajar en estrategias para pasar de la informalidad que supera la mitad de la población trabajadora, a la formalidad; como son la simplificación normativa, el apoyo a las empresas para mantener el empleo formal y crear nuevos puestos de trabajo”. 

Agregó que es necesario implementar una legislación laboral que adopte y facilite las diferentes formas de contratación que impulsen el empleo formal y reduzca los costos de formalización.

En este contexto, la cifra del DANE revela que el desempleo en Colombia experimentó una disminución del 0,3% en diciembre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en un 10%. Sin embargo, al compararse con el mes anterior, noviembre, se observa un incremento del 1%.

Este aumento implica que, para diciembre de 2023, alrededor de 2.5 millones de personas estaban desempleadas en el país. 

Por otra parte, en términos de ocupación laboral en diciembre, el comercio y reparación de vehículos lideraron con un 18,1%, seguido por la agricultura, ganadería y pesca con un 13,6%, la administración pública y defensa con un 11,7%, y la industria manufacturera con un 10,4%. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.