Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Servicio de agua potable.
El proyecto busca garantizar que las zonas más vulnerables tengan agua potable
Cortesía EPM.

El gobierno Nacional viene avanzando en una a agenda de regionalización de agua potable y saneamiento básico, a través de  instrumentos normativos que fortalezcan los esquemas regionales. 

El ministro de Vivienda Jonathan Malagón, manifestó que cada 40 segundos un colombiano promedio tiene acceso de manera ininterrumpida al agua potable por primera vez. 

Lea aquí: Los 20 colegios públicos de más baja calidad educativa en Colombia

"Estamos viendo una tendencia natural y es que cada vez como suele ocurrir en estas curvas cóncavas, cada vez hay en cada gobierno como es natural,  menos personas con acceso por primera vez, porque la última milla cada vez es más costosa", manifestó.

Destacó que en el 2021 había cerca de 5 millones de colombianos que no tenían acceso al agua potable, y la meta del Gobierno es llegar a 3 millones. 

En el el foro "Regionalización agua potable y saneamiento básico" organizado por el diario La República, el ministro Malagón dijo que en el caso de la compra de vivienda, cada 2 minutos y medio un colombiano compra una casa, pasando de un mercado de 140 mil viviendas al año a 230 mil. 

Por su parte, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, señaló que cuatro mercados regionales tienen 81 municipios con el 19 % del total de suscriptores de acueducto a nivel nacional. 

"Para que el país avance hacia la regionalización, se debe realizar el desarrollo de incentivos económicos, una regulación diferencial que favorezca la regionalización,  priorizar desde la Procuraduría General de la Nación la financiación de inversiones con impacto regional, aseguramiento del pago de subsidios por parte de los municipios y una articulación con autoridades regionales", agregó. 

Para la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,  Natasha Avendaño, quién también intervino en dicho foro, dijo que los usuarios son lo primero y son lo más importante cuando se habla de agua potable. 

Lea también: Hidroituango: Duque espera que cambio de contratistas no retrase instalación de las otras turbinas

"Vemos que tenemos una proliferación de prestadores del servicio de agua potable y aquí quien termina llevando el bulto son los usuarios, y una gran cantidad de colombianos no recibe agua de calidad en condiciones de continuidad", puntualizó. 

Consideró que existe la posibilidad de tener empresas con mayor capacidad financiera técnica para la prestación de un mejor servicio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.