Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

camibarra
Una joven consulta sus redes sociales de Internet
Una joven consulta sus redes sociales de Internet
Imagen suministrada a RCN Radio (referencia)

La Superintendencia de Sociedades elevó la alerta por la proliferación de pirámides o captadoras ilegales de dinero a través de las redes sociales, ahora con una nueva modalidad que pretende victimizar a mujeres.

La delegada de Protección al Consumidor Financiero y Transparencia de la Superfinanciera, Beatriz Elena Londoño, aseguró que a través de redes sociales, grupos cerrados de conversaciones y de chats le están enviado invitaciones a la ciudadanía para que se afilie a un esquema piramidal.

Les llaman “autoayuda”, “solidario” o de “empoderamiento”, explicó la funcionaria, en las que buscan que –especialmente mujeres- “entregue un regalo que es una cantidad de dinero con base en la cual se inscribe dentro del esquema, debiendo afiliar a otras dos personas que, además deben también dar plata. Y esas a su vez otras deben buscar dos personas cada una y así sucesivamente”.

En contextoSuperfinanciera alertó sobre nuevas pirámides por redes sociales

La delegada Londoño advirtió que esa es una cadena de entrega de recursos sin que exista un bien o una actividad económica subyacente, que verdaderamente esté generando esas ganancias  y otras utilidades que supuestamente les van a entregar a la persona cuando logren vincular a más gente y, así, puedan ascender dentro del nivel hasta recoger el dinero prometido.

Eso no es cierto, no es una donación (…) cuando la persona da el regalo o la donación no espera que le retornen el dinero”, indicó.

Audio

Beatriz Elena Londoño, delegada de Protección al Consumidor Financiero y Transparencia de la Superfinanciera

0:27 5:25

La funcionaria advirtió, además, que no es cierto que sea una actividad legal, como se está promocionando en las redes sociales para captar incautos.

Eso es ilícito. La ley colombiana está señalando que la pirámide (…) es un delito. No solamente es una infracción administrativa sino que está siendo objeto del delito de captación ilegal de dinero”, aseguró.

De hecho, aseguró que la persona que caiga en estas redes y pirámides y consienta estas actividades por fuera de la ley, no solo “pierde su dinero” sino que además “queda siendo sometida a una investigación penal. Que incluso puede llegar a penas de prisión entre 10 y 20 años”.

De interésWhatsApp diseña ruta para acabar suplicio de ser agregado a grupos sin quererlo 

El organismo de control exhortó a los ciudadanos a que si detectan este tipo de actividades ilegales o han sido víctimas, pueden denunciar el hecho ante las siguientes instancias:

• www.superfinanciera.gov.co

• Punto ciudadano: Calle 7 No. 4-49 en Bogotá

• Conmutador: (571) 594 02 00 – (571) 594 02 01

• Línea gratuita nacional: 018000 120100

• Centro de Contacto (571) 307 8042

• Correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co

La ciudadanía también puede acudir a cualquiera de las siguientes autoridades competentes:

• Fiscalía General de la Nación a través de sus oficinas seccionales

• Policía Nacional CAI Virtual - Centro Cibernético Policial - DIJIN e INTERPOL (www.ccp.gov.co o correo electrónico caivirtual@correo.policia.gov.co) Oficina de Atención al Usuario – DIJIN (Av. El Dorado #75–25 en Bogotá D.C.)

• Superintendencia de Sociedades

• Superintendencia de la Economía Solidaria

• Alcaldías locales

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.