Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plantón pequeños productores
Sistema Integrado de Información

Los pequeños productores de diferentes sectores hicieron un plantón este jueves frente a las instalaciones del Ministerio de Comercio, para llamar la atención de Gobierno sobre la profunda crisis de ingreso que atraviesan.

Advirtieron de las amenazas latentes sobre el futuro de los más importantes productos del agro como café, panela, leche y sus derivados y arroz.

La vocera de dignidad láctea, Ximena Ardila, sostuvo que aunque el Gobierno anunció que no participará en las negociaciones de la Alianza del Pacifico, esto no garantiza que no se vaya a llevar a cabo un Tratado Comercial con Nueva Zelanda, tema que le quita el sueño a los productores.

Le puede interesar: Llegó millonario 'salvavidas' del Gobierno para rescatar al sector panelero

"Nosotros no vamos a quedar tranquilos hasta que el Gobierno nos diga que no se va a firmar un TLC con Nueva Zelanda, pues la leche y sus derivados están abocados a una crisis nacida en las importaciones por los acuerdos de libre comercio suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea. Tratados que creemos deben revisarse, para que estos productos se excluyan de los mismos. ", dijo Ardila.

Cafeteros

Por su parte Oscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, sostuvo que la caída en los precios internos del café, derivada de la especulación de los fondos de inversión del capital financiero, en la bolsa de Nueva York, conllevó a que el precio al que se vende el grano sea de ruina para los 25 millones de productores del mundo.

"Ante este hecho hemos solicitado al Gobierno Nacional la necesidad de adoptar una política de emergencia que proteja el ingreso de los productores de café del país. Dicha política no puede ser, solamente, la de ofrecer recursos para la renovación de cafetales, alivios para las deudas que se van a dejar de atender o ayudas para fertilizar", dijo dijo Gutiérrez.

Añadió que "el esfuerzo que debe hacerse debe ir dirigido a proveer de recursos que cubran la diferencia, entre los costos de producción y el precio interno de venta del grano".

Más enCafeteros de Colombia están endeudados y sin cómo pagar sus créditos

Paneleros

Por su parte Fernando Paipilla,vocero del sector panelero, aseguró que la producción de panela atraviesa una profunda crisis derivada de las importaciones de jarabe de maíz, edulcorantes y azúcar que saturan el mercado nacional y hacen que se produzca panela a partir de derretir azúcar bajando el precio de $4.000 el kilo a $1.500.

"Esta situación se resuelve si frenan las importaciones de etanol y edulcorantes y se impide la producción de panela falsa, al igual que se imposibilita que el mercado de la panela (que hoy es de 70.000 productores) se lo tomen unos cuantos ingenios ", añadió.

Arroceros

Por su parte Eudoro Alvárez, representante del sector arrocero señaló que el sector está abocado a la ruina, pues los precios de compra del cereal no cubren los costos de producción.

"Le hemos solicitado al gobierno que se expida una resolución que fije mecanismos para dar un precio ajustado a sus costos de producción y no ha sido posible. El nuevo gobierno se niega a expedir la resolución y los precios no permiten mejora en las condiciones de vida y trabajo de los arroceros colombianos", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.