Cargando contenido

Financiar dicho fondo cuesta 400 mil millones de pesos al año.

café
RCN Radio

Los caficultores del país están tocando puertas de diferentes instancias para conseguir recursos que permitan nutrir el Fondo de Estabilización de Precios del Café, el cual está estimado como un salvavidas para el sector, en época de crisis.

Tras la aprobación de la ley a través de la cual se creó oficialmente en Colombia el Fondo para la Estabilización de los Precios del Café, a los productores del grano les asalta ahora la preocupación de conseguir recursos financieros para nutrir dicho fondo.

Lea también: Abono orgánico creado en el Pacífico erradicaría hongo que afecta cultivos de banano en el país

Luis Miguel Ramírez, representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, señaló que el fondo requiere de 400 mil millones de pesos anuales, de los cuales hasta el momento sólo hay 28 mil, motivo por el cual los caficultores deben salir en esta época electoral a poner la ponchera para asegurar recursos de las regalías.

“Qué nos queda a nosotros como caficultores? Empezar a tocar puertas de los candidatos a la Gobernación para comprometerlos con el sector, porque son ellos los que manejan las regalías. Este fondo vale 400 mil millones al año y solo tenemos 28 mil millones”, representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Le puede interesar: Banco de la República busca eliminar tres ceros al peso, por su centenario

De todas maneras, con la cotización del precio del café que se ha venido manejando en los dos últimos meses, los productores están en un punto de equilibrio, donde un 10 % de los cultivadores han vendido hasta el 50 % de su cosecha, bajo el mecanismo de ventas a futuro, lo que hace rentable al negocio, pues con el precio de hoy están vendiendo a 24 meses el grano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido