El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, afirmó que espera hablar con los bancos del país para acordar un plan de renegociación de las deudas de los caficultores colombianos, que han sido impactados por la temporada de lluvias y por sus bajos precios del grano.

Señaló que la principal preocupación es que estos caficultores no han podido pagar los compromisos financieros con la banca y por lo tanto muchos de ellos quedarán colgados con sus deudas.

"Estamos empezando a recoger las inquietudes de todo el país pero vemos a los cafeteros muy enredados para pagar sus deudas, muy probablemente vamos a hablar con los bancos para ver qué podemos hacer en materia refinanciamiento del sector caficultor", manifestó Vélez. (Lea también: Cafeteros prevén que producción del grano cierre el año por debajo de los 14 millones de sacos)

Explicó que uno de los inconvenientes más grandes ha sido el precio interno de la carga de café y también el costo del mismo en los mercados internacionales.

"Con el actual precio de $750.000, a duras pena penas estamos saliendo a raz, si no es por debajo del costo de producción", sostuvo el dirigente gremial.

Pérez manifestó que "es necesario que la comunidad internacional entienda que a estos niveles de precio, el colombiano puede seguir produciendo café y creemos también que buena parte de los niveles de precio internacional están influenciados por la especulación de unos fondos que están vendiendo los contratos de futuros y que tienen el precio postrado a niveles de US$1.20 centavos".

El dirigente gremial indicó que por cuenta de las lluvias, que han afectado la cosecha, la producción de este año será inferior a los 14 millones de sacos, y en los primeros meses del 2018 está podría caer hasta en un 20%.