Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cafeteros
RCN RADIO

La difícil situación económica por la que atraviesa el sector cafetero de Colombia tiene a los productores del grano endeudados y sin con qué pagar los créditos con la banca y otros medios no convencionales.

Luis Miguel Ramírez, representante por Risaralda en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que hay una gran preocupación en los productores del grano porque en el mes de noviembre se deben pagar los créditos adquiridos con entidades bancarias, cooperativas y hasta con prestamistas gota a gota.

Advierte que no tienen los recursos para responder a sus obligaciones.

“En el mes de noviembre todos los caficultores debemos cumplir con el sistema financiero y hoy no tenemos cómo pagarle a los bancos y a las cooperativas, las cuales hoy se han convertido en financiadoras del fertilizado y la compra de todos los insumos necesarios para la producción del grano”, aseguró el representante por Risaralda en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Según el líder gremial, lo más grave del endeudamiento de los cafeteros, es que muchos de los pequeños productores no adquirieron sus deudas con las entidades bancarias, sino con particulares, a través de la modalidad de gota a gota, donde deben pagar elevados intereses de hasta el 16% mensuales por los préstamos.

De acuerdo con Ramírez, la crisis económica que ha golpeado durante este año al sector cafetero no permitió que los productores tuvieran ahorros o recursos para el pago de las obligaciones, ya que los precios de comercialización no se pueden equiparar con los costos de producción.

El mercado no nos ayudó durante este año y no tenemos un colchón o ahorro para cubrir las deudas, es la realidad de todo el sector en general, que está en una profunda crisis económica, razón por la cual nos urge el apoyo del Gobierno Nacional”, precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.