Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conozca más sobre este comité.
Cortesía USAID

La producción estimada de café de Colombia para el primer semestre del presente año es de 6.060.341 sacos, según un ‘muestreo destructivo’ realizado, único en su tipo, que arroja un resultado con una probabilidad del 95% en el intervalo estimado.

De acuerdo con el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, el muestreo se llevó a cabo entre el 19 de enero y el cinco de febrero pasados y arroja una leve reducción de 6,9% en la producción de la cosecha en comparación con el primer semestre de 2020 por efecto del fenómeno de La Niña, que se presentó desde mediados del año.

El muestreo es realizado por el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros.

Tomando como base el Sistema de Información Cafetera (Sica) y con el apoyo del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), se eligen lotes representativos de toda la geografía nacional.

Lea además: Ingreso Solidario: atento a los cambios en dos entidades bancarias

De cada lote se evalúan 50 árboles aleatorios, a los que se les retiran todos los granos para un conteo fidedigno a la hora de estimar el total de la producción de Colombia. 

Por ello, la federación otorga un reconocimiento económico a los caficultores que participan en esta muestra, que compensa la producción estimada de esos árboles.

“Colombia es el único país que realiza este muestreo lo que le da mayor rigor estadístico a la cifra entregada. En el resto de países productores se realiza básicamente una evaluación visual”, explicó Roberto Vélez Vallejo, Gerente General del gremio. 

El dirigente gremial explicó que el muestreo se llevó a cabo entre el 19 de enero y 5 de febrero pasados y arroja una leve reducción de 6,9% en la producción de la cosecha en comparación con el primer semestre de 2020 por efecto del fenómeno de La Niña, que se presentó desde mediados del año.

Lea también: Ecopetrol planea distribuir el 41 % de utilidades obtenidas en 2020 entre sus accionistas

La Niña trae consigo aumento de lluvias, mayor nubosidad, reducción de horas de luz, menores temperaturas y exceso de agua, lo que hace que la planta no tenga déficits hídricos temporales, que son los que estimulan floraciones de mayor volumen”, resaltó Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC, quien señaló que los muestreos para los estimativos del segundo semestre del año se realizarán a partir del 15 de julio.

En 2020, el país cerró con una producción de café de 13,9 millones de sacos. Y en cuanto al precio interno del grano, en el primer mes de 2021 repuntó para cerrar en $1.073.194, 21.1% más, comparado con enero del 2020.

“Hacemos un llamado a los caficultores a no bajar la guardia con la fertilización, que es vital para mantener la caficultura joven y productiva; en la mayoría de los casos, esta debe hacerse a finales de febrero y marzo y a finales de agosto y septiembre”, concluyó el Gerente Técnico.

Por: Laura Rodríguez.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.