Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cafeteros
RCN RADIO

Tras el desplome que han presentado los precios del café en el mercado internacional, los caficultores encendieron las alarmas y le pidieron al Gobierno reactivar la protección del ingreso cafetero (PIC) para apalancar los precios de producción.

Carlos López, vocero de Dignidad Cafetera explicó que mientras los costos de producción superan los 85 mil pesos, la carga de café se vende a 60 mil pesos.

"Estamos perdiendo 20 mil pesos por arroba, todos los que tienen deudas en la banca no tienen como pagarlas, la situación es dramática", precisó.

Igualmente Fedecafé convocó para la próxima semana a un comité Nacional urgente.

Ante este panorama, los cafeteros urgen una solución concreta por parte del Gobierno para no seguir ahondando la crisis que según López tiene al borde de la quiebra a más de 600 mil familias del sector.

"Necesitamos una solución real en este momento como el PIC cafetero para apalancar los costos de producción sobre todo en estos momentos de recolección", añadió.

El vocero de dignidad agropecuaria hizo un llamado al Gobierno a escuchar las peticiones del sector cuanto antes. "Lo que nosotros queremos es tener un diálogo directo con el señor presidente y el Ministro de Agricultura para mostrarles el panorama del sector y tomar medidas urgentes ante la crisis social enorme que se avecina".

Advirtió que de no tener una respuesta oportuna por parte del Gobierno no se descarta un nuevo paro. "Si no vemos la disposición urgente del Gobierno tendremos que recurrir a lo que dice la Constitución manifestaciones sociales en las calles y carreteras del país para tratar de sensibilizar y buscar respaldo de la sociedad civil ante esta crisis".

Precios mínimos

Cabe recordar que el pasado lunes la libra de café en la bolsa de Nueva York se ubicó en 97,25 centavos, el precio más bajo de los últimos 12 años. Lo anterior tuvo incidencia en el precio de la carga interna.

Ante este panorama, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez señaló en su cuenta de Twitter: “Se propusieron y lo lograron. Los fondos de inversión tenían en su mira bajar el precio de la bolsa por debajo de 1 dólar la libra. Mientras unos pocos ricos de Wall Street llenan sus bolsillos de plata, 25 millones de familias que viven de producir café, se mueren de hambre”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.