Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer Rural Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué

En medio de la conmemoración del Día de la Mujer Rural, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) le hizo un llamado al Congreso de la República para que aumente el presupuesto del próximo año en 200.000 millones de pesos, con el fin de reforzar los programas para las más de 5 millones de mujeres en el campo.

De acuerdo con el presidente del gremio, Roberto Vélez, el 30% de los predios cafeteros están liderados por mujeres, por lo que es importante ampliar esos recursos.

Le puede interesar: Se defiende reina que mintió sobre su edad en Miss Universe Colombia y fue expulsada

Hagámosle a la mujer campesina el honor y el gesto que se merecen para tener autonomía y ser verdaderas emprendedoras. Pasemos de 2.000 millones a 200.000 millones, el Congreso puede hacerlo y el sector rural está esperando que así sea”, añadió Vélez.

Cifras de la dirección de la Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, destacan que el 36,2% de las mujeres rurales se dedican a actividades de agricultura, pesca y ganadería y al mismo tiempo, al trabajo no remunerado correspondiente a labores del hogar.  

Por su parte, la ONG Oxfam internacional aseguró que el 50 % de estas mujeres se dedican a tareas domésticas propias del hogar y complementarias de la agricultura, con jornadas de trabajo que oscilan entre las 16 a 18 horas diarias.

Lea también: Población LGBTIQ ha sido víctima invisible del conflicto armado: Colombia Diversa

La mayoría de estas mujeres solamente tienen cuatro años de estudio primario. En cuanto a la posesión de la tierra, solamente el 13 % son mujeres. El porcentaje de pobreza en las mujeres del campo es de 38 %. En el campo, el 20 % de mujeres son indígenas o afros. El acceso a la salud es precario y el acceso al crédito, a la educación técnica igualmente”, detalla el informe.

La ONG agregó que las mujeres del campo siguen siendo invisibles pese a que en sus entornos son pluriempleadas. "Aparte de ocuparse de la casa y los hijos, trabajan en los huertos, cuidan los animales, siembran y cosechan como lo hacen sus maridos, sus hermanos y sus padres", concluyó Oxfam.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.