Cargando contenido

La Federación de Cafeteros hizo esta propuesta ante la crisis que enfrenta el sector por los bajos precios internacionales.

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Cortesía: Colprensa

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, propuso que ante la crisis del sector por cuenta de los bajos precios los cafés colombianos, dejen de cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Llegó el momento de pensar de una manera distinta y eso incluye desvincular el precio del café colombiano de la bolsa de Nueva York y llegar a un punto en donde uno tiene en cuenta el costo de producción más una rentabilidad”, dijo el dirigente gremial.

Le puede interesar:  Cafeteros piden ayuda al Gobierno Nacional para enfrentar la crisis

Vélez explicó que "esto querría decir que Colombia y los países productores de cafés suaves lavados van a buscar mecanismos diferentes para la cotización de sus cafés".

Agregó que actualmente la comercialización se hace con base en el precio del mercado de Nueva York, y recordó que, hace unos años, la bolsa reflejaba los precios del cafés arábigos lavados y, antes de eso, se cotizaba el café de referencia de Brasil.

El gerente argumentó el mercado tiene el suficiente espacio "desde el punto de vista de utilidades como para aguantar estos niveles de pago de materia prima".

Vélez señaló que este tema se consultará con los cafeteros del país ya que se requiere de una decisión firme de parte de los productores, “esta iniciativa que deberá profundizarse en su análisis, debe contar con el aval de los propios cafeteros, el acompañamiento de países productores de cafés arábigos lavados, y el compromiso y la corresponsabilidad de todos los actores de la industria, dado que el eslabón más vulnerable, el de los cafeteros, pone en riesgo la sostenibilidad de toda la cadena”.

Lea también: Caficultores en Risaralda están abandonando fincas por crisis económica

El precio del café colombiano se cotizó hoy a 98 centavos de dólar la libra, con cotizaciones internas de $67.000 la carga, cuando los costos de producción están alrededor de $80.000. “Queremos que el precio sea fijado por nuestro mercado interno, teniendo en cuenta los costos de producción, de manera que podamos vender café a US1,60 la libra en el exterior”, añadió el Gerente.

Fuente

Sistema Iintegrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido