Cargando contenido

Foto: Ingimage


La temporada invernal le pasó factura a la caficultura colombiana. Así lo señaló el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, quien manifestó que se espera que el año cierre con una producción inferior a los 14 millones de sacos, (la meta era de 14,2 millones de sacos).

Vélez expresó que la temporada de lluvias de principios de año afectó el buen curso de la cosecha cafetera, al tiempo que señaló que para los primeros seis meses del año está producción podría caer en un 20%.

"Si ustedes se acuerdan terminamos un año cafetero de 14.6 millones de sacos, pero los últimos meses de octubre noviembre y diciembre han estado muy flojos en términos de producción, casi cada mes hemos perdido 300.000 sacos, con relación al año pasado". (Lea también: Producción industrial no levanta cabeza: entre enero y octubre cayó -0,7%)

Así las cosas, dijo, "a mí no me sorprendería que terminemos con una producción cafetera que estén entre 13.8 y 13.9 millones de sacos es decir por debajo de los 14 millones de sacos".

Recalcó que está caída es como consecuencia del invierno, "y lo que nos tiene más preocupados a los cafeteros es que las floresencias de julio, agosto y septiembre, se vieron también afectadas por las lluvias y por tanto hemos dilusidado que podríamos tener una disminución para el primer semestre del próximo año".

Indicó que está caída en la producción sería del orden del 20%, para el primer semestre del 2018.

Indicó que "con el actual precio del café de $750.000 la carga a duras penas estamos saliendo a ras sino por debajo del costo de producción".

Señaló además que "vemos muy enredada la situación de pago de las deudas de los cafeteros y probablemente se hablará con los bancos para ver qué podemos hacer en materia de refinanciamiento de las mismas".

Recursos

Por su parte el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas anunció la inyección de 45.000 millones de pesos, para reforzar el plan de renovación cafetera del país.

"Estos recursos fueron aprobados para ser ejecutados en el 2018 para la renovación de la caficultura colombiana", expresó.

Sostuvo que este año se renovaron 70.000 hectáreas y la meta es que para el 2018 la cifra ascienda a las 100.000.

"Con los 45.000 millones de pesos que se aprobaron hoy, producto de los excedentes del Fondo Nacional del Café y de un esfuerzo del Presupuesto General de la Nación, lograremos la meta de 100.000 hectareas renovadas, el próximo año", apuntó el alto funcionario.