Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RAP Eje Cafetero
Suministrada: RAP Eje Cafetero

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, informó que el invierno puede afectar los árboles que están floreciendo, sin embargo, el impacto se reflejaría en la cosecha del segundo semestre del 2021.  

Vélez explicó que “el invierno no afecta el café que ya está engrosándose, lo que si puede suceder es que los árboles de café son muy precoces, van y producen esos frutos y al mismo tiempo van floreciendo, es justo ahí, en esas floraciones, que estamos viendo enredado el tema, y por eso más bien el temor para la segunda cosecha del segundo semestre”.  

Le puede interesar: Los tres retos de la caficultura colombiana para 2021

Asimismo, agregó que “tenemos que agradecer que cerca del 85% de la caficultura está protegida contra la roya porque estás sí son condiciones ideales para un ataque furioso de la roya. Estas condiciones de humedad y lluvia permanentes son las que disparan el hongo en todas partes y muy seguramente las fincas sembradas que no son resistentes si pueden tener un problema”. 

Adicionalmente, el gerente general de la FNC indicó que en el momento se sigue trabajando en el Conpes cafetero y se espera que se pueda tener listo antes del primer semestre del presente año, para que pueda ser firmado con el presidente Iván Duque. 

En cuanto a la propuesta de la reforma tributaria, Vélez señaló que "me preocupa el tema de que se graven los insumos y la maquinaria porque eso sí sería un tema que golpea directamente el bolsillo del productor de café. Y como cualquier bien de consumo, si se sube el precio del producto pues muy seguramente habría una disminución en el consumo interno de café en Colombia".    

Por otra parte, Vélez manifestó que, para el tema de la renovación de cafetales, el Fondo Nacional del Café destinará $25.000 millones, lo cual alcanzará para cerca de 35.000 hectáreas.

“El Gobierno dijo que no tenía recursos, que debíamos esperar después de la reforma tributaria para ver si pasa, y si se pueden conseguir unos recursos adicionales para alocar algo para la renovación. Acá lo que pasa es que los cafeteros se quedan sin estímulos porque van a decir que hicieron la renovación, pero no le están dando nada”, sostuvo. 

Lea también: Aguacate Hass colombiano llegará a Corea del Sur

Concluyó diciendo que “en cuanto a fertilizantes, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, ha anunciado que tiene ganas de hacer subastas inversas, es decir, con un precio que baje para comprar volúmenes grandes, pero lo están estudiando. Nosotros estamos retomando el tema de importaciones, pero esto no es un tema local sino mundial”.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.