Cargando contenido

Foto:RCN Radio



El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, reveló que el gremio trabaja en la creación de un seguro para el ingreso de los caficultores del país, ante las afectaciones que para la producción del grano ha traído el Fenómeno de La Niña y en general el invierno.

La idea inicial era crear un seguro para las cosechas pero otra alternativa que surgió en el camino fue la creación de una contingencia para el ingreso de los cafeteros.

Vélez manifestó que este posible seguro se está concretando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios centros de investigación especializados.

"Ese es un tema que hemos venido trabajando porque sé que los cafeteros lo necesitan, el de el seguro de cosecha, lo hemos hecho de la mano del BID, también con universidades canadienses para tratar de elaborar este tipo de seguro para el café", explicó.

No obstante dijo hay otra posibilidad que puede ser la creación de un seguro para el ingreso los cafeteros.

"Hay dos clases de seguros, uno que le asegure la producción por los efectos del clima pero para ese caso no es fácil la formulación, lo que tenemos que mirar es si somos capaces de montar un seguro de ingresos que tiene que ver con la producción y con el precio del grano y para eso estamos adelantando un trabajo académico", indicó el dirigente gremial.

Manifestó además su preocupación porque para el presupuesto de este año del Ministerio Agricultura, "el recorte de recursos no dejaría que la entidad financiera este tipo de alternativas" .

Impacto

Y es que la alternativa de un seguro para parar las cosechas es clave para el negocio del café debido a que por cuenta de fenómenos como el de La Niña se estaría afectando la producción del grano.

Según manifestó el gerente del gremio "si no termina de llover, no podemos tener las floresencias normales y para el segundo semestre del año podemos estar en riesgo de tener una baja producción".

El dirigente gremial recordó que en los últimos años se han tenido cosechas por encima de los 14 millones de sacos, pero para este año este número es incierto.