Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un cafetero manipulando el grano en Risaralda
El precio internacional de referencia para los cafés suaves completa 22 meses cayendo sistemáticamente.
Foto de Colprensa

Tras una sesión ordinaria del Comité Directivo de la Federación Nacional Cafeteros, donde se analizó la difícil situación que atraviesa la caficultura nacional, afectada por la caída del precio interno del grano, los representantes gremiales de los 15 departamentos urgieron al nuevo gobierno a tomar medidas para hacerle frente a la crisis. 

Según Fedecafé, "el precio internacional de referencia para los cafés suaves completa 22 meses cayendo sistemáticamente a una tasa del -1,4% mensual, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016, a cerca de 108 centavos en julio de 2018". 

En el primer semestre del año, el precio internacional del grano cayó 13%, al pasar de 138 centavos de dólar a 119 centavos,"situándose incluso por debajo del promedio histórico de largo plazo (150 centavos en últimos 10 años)".

Para los cafeteros, esta situación se ha venido intensificado en el último mes, registrando un promedio de 108 centavos de dólar por libra, que comparado con el mismo mes de 2017, se ha deteriorado en un 17%. 

Asimismo señalaron que otro factor que está afectando la rentabilidad del sector, es el elevado costo de los insumos del café, en especial los fertilizantes que en el último año aumentaron 8%. 

"Los costos de producción no permiten que el caficultor retome la dinámica de renovación de cafetales y demás actividades para mantener la productividad de los mismos y por ende el ingreso de las familias cafeteras", puntualizó la Federación.       

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.