Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Un cafetero manipulando el grano en Risaralda
El precio internacional de referencia para los cafés suaves completa 22 meses cayendo sistemáticamente.
Foto de Colprensa

Productores de café de Risaralda aseguran que debido al aumento en los precios de los combustibles se han incrementado también los costos de producción, reduciendo las ganancias.

Luis Miguel Ramírez, el presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, aseguró que con las alzas de los combustibles que se han generado mes a mes desde que empezó el año 2018, también crecieron los precios del transporte para sacar las cargas de café de las fincas a los centros poblados y así mismo para llevar materias primas, lo que le reduce la rentabilidad al sector. 

“La verdad es que cada vez que suben los combustibles se incrementan para nosotros los costos del transporte, ya sea para sacar las cargas de café para comercializarlas o para llevar a las fincas los fertilizantes y todos los productos de agroinsumo, porque todos los fletes se incrementan”, explicó el presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.

Según Ramírez, todos los incrementos van en contra de la rentabilidad del sector, porque las cargas de café siguen teniendo el mismo valor comercial y en muchas ocasiones con tendencia a la baja, mientras que los costos de producción se ven cada vez más encarecidos.

“Sacar un bulto de café de una vereda para llevarla al pueblo a venderla, está costando entre cuatro mil y cinco mil pesos el transporte y una arroba tiene un valor aproximado de mil pesos, cifra que sigue en aumento, pese a que el precio del grano no repunta”, dice el representante de los cafeteros.

De acuerdo con el presidente del Comité de Cafeteros de Risaralda, de seguir el alza de los combustibles y los bajos precios del grano en el mercado, los productores estarían trabajando a pérdida.

 

 

 

 

 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.