Cargando contenido

Fedesarrollo señala que la medida podría seguir vigente en 2020 ya que el Gobierno dejó el cobro en la nueva reforma tributaria.

Foto dinero
Colprensa

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) se pronunció frente a la reciente decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la sobretasa del 4% al sector financiero, aprobada en la Ley de Financiamiento el año pasado.

El centro de estudios económicos señala que por cuenta de esta medida a las arcas de la Nación dejarán de entrar 250.000 millones de pesos durante el próximo año, ya que las entidades financieras no deberán pagar la sobretasa de 4 puntos porcentuales en su declaración de renta del 2020. 

Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, esta reducción en el recaudo no es realmente sustancial, aunque es una fuente de ingresos que ayuda a aliviar las presiones fiscales que tiene el país por las reducciones impuestas al sector corporativo. 

Información relacionada: Tumban artículo de Ley de Financiamiento que ponía sobretasa a bancos

“Creo que va a ser interesante ver entonces la discusión del Congreso, porque por un lado tenemos el hecho de que la sobretasa genera recursos que no son sustanciales, pero que de todas maneras permiten amortiguar una caída en el recaudo; y por otro lado se debe evaluar el efecto que podría tener desde el punto de vista de un posible aumento en los costos que asumen los usuarios”, afirmó el alto directivo. 

Agregó que el futuro de la sobretasa al sector bancario es aún incierto, ya que el comunicado emitido por la alta Corte sostiene que la decisión se basa en que la alternativa no contaba con el aval del Gobierno, pero “en esta nueva radicación de la reforma tributaria que ha hecho el Ministerio de Hacienda se incluyó la sobretasa y por ende ya tiene el aval, así que va a ser interesante ver qué va a pasar con la discusión del proyecto de ley, en especial con este capítulo de la sobretasa”. 

Según las cuentas hechas por el Ministerio de Hacienda, la sobretasa aplicada al sector Financiero podría generar un recaudo cercano a los 700.000 millones de pesos hasta el 2022. 

Lea también: Fondo Monetario Internacional respalda la nueva Ley de Financiamiento

Fedesarrollo también afirmó que hasta la fecha no se ha identificado ningún tipo de afectación importante desde el punto de vista de actividad económica en el gremio financiero, por cuenta de la sobretasa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido