Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exportaciones
Registro Nacional De Carga (RNDC), por el Puerto de Buenaventura se movilizan mensualmente en promedio 1.291.619 toneladas.
Colprensa

La Federación Colombiana de Transportadores (Colfecar) hizo un llamado al Gobierno Nacional para que preste mayor atención a la difícil situación que vienen enfrentando en varios puertos del país, por cuenta de la caída en las exportaciones.
 
Este gremio señaló que actualmente hay una descompensación en los flujos de carga y puso como ejemplo al puerto de Buenaventura, "por el incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones", que está impactando gravemente al transporte de carga y la cadena de suministro.  
 
El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, le pidió al Gobierno "adoptar, de manera urgente, estrategias que ayuden a remediar esta grave situación que está afectando hondamente la competitividad del país". 
 
Explicó que en las últimas semanas se ha detectado el desabastecimiento de equipos de transporte en los principales puertos de país y agregó que dicho fenómeno está obligando a "realizar operaciones en vacío por escasez de carga de compensación, lo que desestimula el destino de camiones a los puertos". 
 
“En particular esta situación se está sintiendo en corredores como el de Buenaventura, que moviliza más del 40% del comercio exterior del país”,
sostuvo el dirigente gremial. 
 
De acuerdo con la información del Registro Nacional De Carga (RNDC), por el Puerto de Buenaventura se movilizan mensualmente en promedio 1.291.619 toneladas, de las cuales 350.610 toneladas se exportan mientras que se importan 941.009. 
 
Rodríguez Muñoz, explicó que en este sentido se observa una diferencia de 590.399 toneladas, lo que significa que "las importaciones llegan a ser 2.6 veces las exportaciones en el puerto de Buenaventura". 
 
“Adicional a esta situación, los cierres recurrentes del paso en el alto de ‘La Línea’ están haciendo imposible atender los tiempos logísticos y los términos que impone la DIAN para cumplir los tránsitos aduaneros”, dijo Rodríguez Muñoz. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.