Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Revisión Tecnicomecánica
Foto: Archivo

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) reportó que la llegada del coronavirus a Colombia, en el mes de marzo, impactó el sector automotor, ya que se registró un descenso del 37,9 % en las ventas de vehículos, siendo el peor mes en 14 años.

Según la agremiación, en el tercer mes del año se dejaron de vender alrededor de ocho mil unidades, luego de que el Gobierno Nacional decretara la cuarentena obligatoria, debido a la propagación del Covid-19. 

Ante el choque económico, el gremio ha hecho una serie de recomendaciones inmediatas y permanentes al presidente, Iván Duque, para evitar que las empresas del sector quiebren. 

Le puede interesar: Crisis económica por Covid-19 aumentará el desempleo, advierte experto

“Es lamentable el brusco giro que tomó el mercado que después de registrar un crecimiento del 21% en los primeros veinte días, a partir del día 22, todas las operaciones de comercialización y matrículas fueron suspendidas para atender las  disposiciones del decreto presidencial 457 para contener la propagación del Covid-19”, afirmó Oliverio Enrique García, presidente de Andemos. 

Para el líder gremial, es necesario no extender la cuarentena y se deben buscar mecanismos que permitan reactivar el mercado automotor, como la implementación de la matrícula de vehículos en línea, lo que permitirá mantener el distanciamiento social sin bloquear el comercio. 

Además, solicitó la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, que no necesariamente implica atención al público general.

Lea aquí: Fitch Ratings rebaja nota de perspectiva económica a Colombia

Por otro lado, el gremio ha pedido al Ministro de Hacienda que las obligaciones derivadas de las nacionalizaciones que se alcanzaron a realizar en marzo se puedan pagar en cuotas o se les otorgue un plazo de 90 días, para ayudar con la solvencia de las empresas importadoras.

Según el DANE, la industria, el comercio de vehículos y sus partes en conjunto, generan 72.400 empleos directos con una remuneración anual de 1,3 billones de pesos vinculados a 1.142 establecimientos formales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.