Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera
Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
Cortesía Mintrabajo

El Ministerio de Trabajo anunció que la meta de afiliación de trabajadores en las cajas de compensación familiar estipulada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), no se podrá cumplir como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El ministro Ángel Custodio Cabrera confirmó que cerca de 800 mil trabajadores se han desafiliado de estas entidades en todo el país, en medio de la sustentación de informes presupuestales 2021 que hizo en la comisión séptima del Senado.

Le puede interesar: Economía cayó 15,7 % entre abril y junio, el peor retroceso en la historia reciente

“El reporte de las Cajas de Compensación Familiar es que por la pandemia 700.000 personas ya no están en estas entidades. No sabemos cómo vaya a terminar el año, pero creemos que sería un 10% más por lo que se podría llegar a 800 mil personas menos en las cajas”, indicó.

El funcionario enfatizó que la meta de afiliación en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, no se va a poder cumplir por los efectos de la pandemia.

El ministro también señaló que a partir de este 14 de agosto se girarán a las cajas de compensación familiar 55 mil millones de pesos, para las familias que perdieron su empleo en medio de la emergencia por el coronavirus.

“Las cajas invirtieron de sus recursos 600 mil millones de pesos, pero el Ministerio de Trabajo con la ayuda del Ministerio de Haciendo y el Fome, estamos entregándoles 55 mi millones de pesos para atender 30 mil solicitudes que estas entidades no van a poder cumplir”, manifestó.

Cabrera anunció además otra serie de recursos económicos que serán girados para las familias colombianas que perdieron sus actividades laborales.

“La próxima semana estaremos entregando 150 mil millones de pesos. Estos recursos no estaban presupuestados, pero la meta es atender a 300 mil trabajadores más”, destacó.

El ministro además reveló que el recorte del presupuesto para el próximo año en 6 billones de pesos, pone en riesgo el desarrollo de diferentes programas.

Lea además: Siete localidades en Bogotá entran en cuarentena

En ese sentido, agregó que la misma restructuración del Ministerio de Trabajo quedó congelada por falta de recursos económicos.

“Al Ministerio de Hacienda se le solicitó un presupuesto de 29 billones de pesos, pero nos dijeron que la asignación que nos asignaron es de 23 billones de pesos, por lo que tenemos una disminución de 6 billones de pesos”, manifestó.

Finalmente, ratificó que el 2021 será un año muy difícil para el programa de generación y formación de empleo en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.