Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cajeros de bitcoins no están regulados en el país, advierte la SuperFinanciera

La Superintendencia Financiera de Colombia emitió un campanazo de alerta por la aparición de cajeros automáticos de los denominados bitcoins o monedas virtuales, que hicieron su aparición en departamentos como Risaralda.

Foto referencial Ingimage


La Superintendencia Financiera de Colombia emitió un campanazo de alerta por la aparición de cajeros automáticos de los denominados bitcoins o monedas virtuales, que hicieron su aparición en departamentos como Risaralda. (Lea aquí: Instalan primer cajero de bitcoins en Colombia) 


Según recordó el superintendente Financiero, Jorge Castaño, este tipo de monedas no están reguladas en Colombia y por lo tanto los usuarios de ellas pueden correr el riesgo de perder su dinero. (Lea también: Quienes usen los bitcoins para captar dinero podrían pagar hasta 20 años de cárcel)


"Cuando existen este tipo de nuevas operaciones les enviamos a los inversionistas un mensaje importante, y es que, ya sea a través de un cajero o por medio de internet los riesgos siguen siendo los mismos de que usted pueda perder su dinero a la hora de invertir, ya que no hay una garantía estatal", advirtió.


Castaño señaló también que "el primer llamado responsable es hablarles a los inversionistas sobre saber muy bien los riesgos están corriendo a la hora de invertir su dinero en este tipo de productos".


El superintendente recordó además que las criptomonedas, de las cuales hace parte el bitcoin, no son reguladas ni vigiladas ni autorizadas por la SuperFinanciera, y por lo tanto los denominados cajeros que contendrían en este tipo de monedas virtuales tampoco están regulados por el organismo de vigilancia.



Regulación


El superintendente Castaño manifestó tras conocer de estos casos de cajeros automáticos que contendrían bitcoins en el país, que las autoridades monetarias y el Gobierno están analizando este tipo de escenarios para decidir si es necesario regularlos o no.


"Estos no son cajeros, es una venta de un activo intangible como es el bitcoin, sin embargo, la regulación debe evaluar muy bien cuál es el entorno que se va a utilizar para las criptomonedas y en eso el Banco de la República, la Superintendencia Financiera junto con el Ministerio de Hacienda, están trabajando para encontrar la mejor forma de definir si se regula o no se regula o si se le mantiene el estatus en el que está actualmente", apuntó Castaño.


Actualmente este tipo de monedas virtuales tiene una cotización muy alta, de más de US$4000 por cada bitcoin.