Cargando contenido

Las fuentes móviles aportan cerca del 80% de la contaminación en las ciudades, según el gremio.

Una estación de Gas Natural Vehicular en Cundinamarca
Una estación de Gas Natural Vehicular en Cundinamarca
Colprensa

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) reveló el último estudio realizado por la industria, para analizar la competitividad de los diferentes combustibles para el transporte urbano y su impacto en el medio ambiente.

El estudio arroja dos conclusiones importantes: la primera es que desde punto de vista ambiental el uso gas natural en los vehículos representa una reducción de casi el 100% de material particulado fino; es decir, de aquellos contaminantes que están afectando la calidad de aire en las principales ciudades del país.

Lea también: Venta de vehículos nuevos en Colombia creció 3,3% en marzo

“El país tiene el gran reto de mejorar la calidad del aire en las diferentes ciudades y por eso se necesita tomar acciones de política pública para hacer un cambio tecnológico tanto en la movilidad como en la industria”, explicó Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

Según el informe, la calidad del aire en las ciudades se ha visto afectada principalmente por dos factores, las fuentes fijas y las fuentes móviles.

En el primer grupo se encuentran las empresas que utilizan el carbón para la generación de calor en sus procesos de industria, que aportan alrededor del 20% del material particulado.

“El 80% restante está en las fuentes móviles, dentro de este grupo los que más contaminan son los buses y los camiones de carga, los vehículos livianos no generan el mismo nivel de contaminación que el resto”, indicó Cabrales.

Le puede interesar: On Vacation, en líos por pliego de cargos de Superintendencia de Industria

Por lo anterior, el gremio le solicitó hizo un llamado al Gobierno para que se haga un cambio tecnológico en materia de movilidad, ya que es una de las fuentes que más contaminación, genera.

Hacia allá debemos movernos sin perjuicio de que se siga mejorando la calidad del diesel, sin perjuicio de que se siga renovando el parque automotor porque eso es parte importante de la solución”, puntualizó el dirigente gremial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido