Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Compra vivienda
COLPRENSA

El gremio de la construcción (Camacol) estima que este año se venderán más de 192 mil unidades de vivienda , lo que significaría un crecimiento de 5,2% de ese sector.

De acuerdo con la presidente del gremio, Sandra Forero, con la eliminación del impuesto al consumo del 2% para la compra de viviendas que superen los $920 millones de pesos, se espera recuperar el dinamismo en el sector,teniendo en cuenta que este impuesto frenó el lanzamiento de proyectos en el segmento medio, ante el aumento en el costo de los lotes.

Lea además:  Camacol advierte que el paro ha impactado en 27% obras de vivienda

"Este impuesto sí tuvo un impacto aunque no podemos decir que toda la caída del estrato alto fue debido al impoconsumo. Lo que sí es claro es que esa recuperación que esperábamos no se dio y si tiene que ver ese impuesto, porque adicionalmente era un impoconsumo no solo para las viviendas de más de $920 millones, sino a los lotes y eso nos frenó los lanzamientos en el segmento medio", dijo Forero.

La dirigente gremial añadió que " la eliminación de este impuesto tiene que ver con transacciones de suelo y se espera que en este 2020 caiga menos la compra de vivienda de 920 millones en adelante y en el 2021 encontremos el punto de inflexión".

Ese gremio destacó que para este año habrá más de 3 mil proyectos en comercialización en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.
 
La vivienda de Interés Social (VIS) continuará creciendo y consolidándose como el principal segmento del mercado, según las proyecciones de Camacol. De hecho, podría alcanzar una variación de 5,6%, es decir, 116.089.

Frente a la iniciación de proyectos de vivienda, se estima que en este 2020 se tendrá un crecimiento de 10%, con 148.757 unidades.

Para ese sector es importante la continuidad de subsidios y un panorama económico estable para seguir avanzando.

Vea también: Invías entregó más de 40 km de doble calzada de la Ruta del Sol II

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.