Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viviendas que serán entregadas a familias desalojadas en Bogotá.
Viviendas que serán entregadas a familias desalojadas en Bogotá.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Debido a las variables macroeconómicas por las que está atravesando no solo Colombia sino el mundo entero, el próximo año desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), se prevé una reducción en la comercialización y venta de viviendas.

Según cifras del gremio en el último año hasta septiembre se comercializaron 251.000 unidades de viviendas y se inició la construcción de 190.000 unidades de vivienda.

Le puede interesar leer: Primera condena en España por "fake news" sobre menor migrante

Para el cierre de este año Camacol espera que se vea una disminución en la cantidad de comercialización viviendas en todos los segmentos.

"Seguramente vamos a ver 227.000 unidades, se empieza a ver la contracción de 227.000 unidades cerrando diciembre esto es pura proyección y ya el otro año habrá un ajuste menor, es decir, que seguramente nos mantendremos lo mismo que cerremos este año, no va a haber crecimiento pero seguramente no va vamos a ver el mismo volumen que estamos viendo hasta el mes de septiembre vamos a llegar el año entrante tal vez a unas 230.000 unidades de viviendas", Aseguro Sandra Forero, presidente de Camacol.

¿Cuáles son los factores que tendrán efecto en la construcción y comercialización?

Son cuatro los factores que estarían incidiendo en la disminución de la comercialización y venta de viviendas en el país, el primero tiene que ver con la inflación que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), se situó en el 12.22% en el mes de octubre de manera anualizada.

El segundo tiene que ver con la tasa de interés del Banco de la República que actualmente está en el 11%.

El siguiente es el dólar que se cotiza sobre los $5.000 y el cuarto es el costo de los insumos que viene afectado por los tres anteriores.

Le puede interesar: Presunto abusador de menor en Transmilenio murió a golpes: revela Medicina legal

"Ese volumen dada la coyuntura que estamos viendo seguramente será un volumen que va a tener alguna contracción en el próximo año, ¿Por qué lo digo?, por que elementos como la inflación, el aumento de los precios de los insumos, ya que ambos elementos presionan los costos de construcción, las tasas de interés que claramente ya se transfirieron a los créditos pues ya se traslado a la tasa de crédito hipotecario y en la tasa de crédito constructor también, impacta y el último elemento son las decisiones de política pública", dijo la dirigente gremial.

Por otro lado, se prevé que la cifra de construcción de viviendas pase de 190.000 creadas en septiembre de este año a 180.000 en el 2023.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.