Cargando contenido

El proyecto busca aumentar el porcentaje de regalías a las regiones productoras.

Aumento del precio del petróleo significará más presupuesto en regalías 
Aumento del precio del petróleo significará más presupuesto en regalías 
Ingimage

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca modificar el régimen de regalías y compensaciones.

De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, "lo más importante de este proyecto es que aumenta el porcentaje de inversión para las regiones productoras y mantendrá la inversión para las regiones no productoras".

Le puede interesar: Ley contra la violencia intrafamiliar pasa a sanción presidencial

El proyecto propone que en las regiones productoras el porcentaje de inversión aumentaría en un rango entre 30% y 50% total de las regalías. Mientras que en las regiones no productoras se mantendrá la inversión.

"La propuesta del Gobierno Nacional, que cuenta con el respaldo de los partidos de bancada, busca agilizar y generar un mecanismo eficiente para que se estructuren los proyectos y se saquen adelante. Lo que queremos es dejar lo fundamental en la Constitución", señaló Suárez. 

Por su parte, la representante Juanita Goebertus señaló que “hay que fortalecer a las entidades para que hayan mecanismos que permitan destinar los recursos de manera equitativa y así suplir necesidades insatisfechas”. 

Lea también: Nuevamente fue aplazada la discusión y votación de la ley antitaurina

Entre tanto, el representante Nilton Córdoba, indicó que, “hay que buscar un mecanismo que permita que los departamentos no productores no se vean afectados. No se puede ir en detrimento sino por el contrario buscar cómo reducir el gasto de funcionamiento para el manejo de los recursos de regalías". 

Mientras que el representante Jorge Tamayo, advirtió que “los recursos del subsuelo no son de los territorios en particular, son de la nación. Hay que mejorar la participación de los municipios productores y dar la oportunidad del desarrollo igualitario". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido