Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo en Colombia - Referencial.
Desempleo en Colombia - Referencial.
AFP

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), señaló que el dato de desempleo para el mes de enero de 2024, proporcionado por el Dane, es un resultado débil. 

“El dato de desempleo en enero de 12,7% que entregó el Dane y que representa una baja en relación con enero del año pasado cuando fue de 13,7% y la leve reducción en la tasa desestacionalizada que pasó de 10,8% en diciembre de 2023 a 10,4% en enero de este año, resulta débil para el desafío de crecimiento económico que enfrenta el país”, indicó Lacouture.

 Asimismo, indicó que la información oficial muestra una lenta generación de empleo en sectores esenciales de la economía como manufacturas, que aportó 115.000 puestos; construcción 51.000 y, como alerta, la pérdida de 15.000 empleos en el sector de comercio.

 Le puede interesar: Anato pide a Petro reducir el IVA de los tiquetes de avión al 5%

“Esta leve mejora de los resultados debe impulsarnos a poner en marcha acciones público-privadas que permitan crecer la economía colombiana”, agregó. 

Desde la Cámara Colombo Americana, reiteraron el llamado de reactivación, al Gobierno de Gustavo Petro, “prendiendo las locomotoras en los principales sectores económicos que generan empleo, enviando mensajes de certidumbre, respetando lo pactado que pasa por las vigencias futuras, ya que son una garantía para invertir y que redunda en la generación de puestos de trabajo en el país”, informó Lacouture. 

Ahora bien, el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) arrojó datos alentadores sobre el panorama laboral en Colombia para el mes de enero de este año. La tasa de desempleo continuó su tendencia a la baja, situándose en un 12,7%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En términos de género, la desocupación afectó al 15,9% de las mujeres, mientras que para los hombres fue del 10,4%. Esto marca una ligera variación respecto al mes anterior, donde se registró un 10% de desempleo, representando un incremento del 2,7%.

Lea también: Ventas nacionales de bioetanol alcanzaron 81 millones de galones en 2023

Según los datos del Dane, la población en edad de trabajar en Colombia asciende a 39.859.000 personas, de las cuales 22.025.000 están empleadas. Por otro lado, 3.193.000 colombianos se encuentran fuera de la fuerza laboral, ya sea por estudios, jubilación u otras razones.

Finalmente, en cuanto al crecimiento de la población ocupada, se observó un aumento del 2,5% a nivel nacional. Sectores como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca lideraron este crecimiento con un 14,5%, seguidos por la administración pública y defensa (11%), las industrias manufactureras (10,8%) y las actividades artísticas (8,9%).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.