Cargando contenido

Esta semana se define la petición de Colombia para que ese país lo exima de esta medida.

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, se mostró optimista de que Estados Unidos le permita al país exportar acero y aluminio sin el peso del nuevo arancel que impuso el país del norte. 

"Colombia equivale a 0,5% de las importaciones de Estados Unidos, pero sí hay un impacto colateral de esta política establecida a nivel internacional, ya que afecta un número de empresas colombianas, estimada más o menos en 226 millones de dólares, en materia de exportaciones", señaló la directiva. 

Sin embargo,  manifestó que se ha venido trabajando, no sólo desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, sino también desde el gobierno, para establecer una comunicación diplomática con Estados Unidos.  “Yo tengo una expectativa muy positiva de que se va a lograr establecer una participación en cuotas, que le van a permitir a las empresas colombianas exportar con cero arancel como se venía estableciendo en el acuerdo comercial", sostuvo.

Manifestó, que la otra cara de la moneda es la posibilidad de que China comience a moverse en el negocio del acero con un ingreso de este tipo de materiales al país y por lo tanto indicó es necesario poner en marcha estrategias para la defensa comercial e industrial, colombianas. 

"Sí hay un tema de defensa comercial y hay que estar preparados. El Gobierno tiene las herramientas, existen los mecanismos para tener listas las acciones que permitan que en los momentos en que se empiecen a buscar nuevos mercados. Si Estados Unidos deja de consumir estos productos, a Colombia van a terminar llegando productos con unos precios mucho más baratos", manifestó. 

Señaló,  que gracias al acuerdo comercial con los Estados Unidos, se han incrementado en un 13% los nuevos productos exportados hacia ese país y en un 23% el número de empresas que han enviado sus materias primas a esa nación. 

Medida

Esta semana, Estados Unidos podría dar respuesta a la petición de Colombia de eximirla del arancel especial que impuso a las exportaciones de acero y aluminio,

Cabe recordar el país del norte anunció que cobraría un arancel del 25% al ingreso de exportaciones de acero y de un 10% a las de aluminio.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido