Cargando contenido

El gremio pidió al Gobierno Nacional evitar que este cobro se extienda más allá del 2022.

Torres de luz
Torres de luz.
Ingimage

La Cámara Colombiana de Energía mostró su desacuerdo frente a la implementación de la sobretasa que se aplicó a este  servicio de 4 pesos por kilovatio, que empezará a ser cobrada a partir del mes de octubre a los hogares que se encuentren en los estratos 4, 5 y 6, así como a los industriales y comerciantes. 

Este cobro fue aprobado por el Congreso de la República en el Plan Nacional de Desarrollo, el pasado mes de mayo, con el fin de financiar el funcionamiento de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe). 

Le puede interesar: Comienza racionamiento de energía en la Costa Caribe por alto consumo

El gremio aseguró que no está de acuerdo con que se tenga que cubrir las necesidades de Electricaribe con recursos privados o públicos, ya que estos recursos podrían ser invertidos en otros proyectos. 

“Este es un problema tan grave que lo hemos venido asumiendo con recursos públicos de todos los colombianos, pues cuando el gobierno señala que se va a asumir el pasivo pensional de la compañía está diciendo que el dinero provendrá del presupuesto, de las arcas de la Nación”, afirmó el presidente de Cámara, Carlos Alberto Zarruk. 

El líder gremial además le solicitó al Gobierno Nacional cumplir con lo estipulado en la ley y no extender este cobro más allá de diciembre del 2020, ya que esto traería serias consecuencias para el país. 

Lea además: Gobierno reglamenta cobro de sobretasa al servicio de energía

“Esperamos que esta sobretasa de $4 por kilovatios no puede cobrarse más allá del 2022 y que no se vaya a volver una una sobretasa permanente, porque sería muy perjudicial”, indicó el representante de la Cámara de Energía. 

Igualmente, afirmó que es muy importante que se defina en el mes de diciembre el nuevo o nuevos operadores de Electricaribe, ya que es un "problema" que debe ser solucionado lo antes posible, ya que  hay 11 millones de habitantes en la región Caribe que necesitan una prestación del servicio eficiente. 

Recientemente la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reglamentó el cobro de la sobretasa, al especificar que las empresas prestadoras del servicio serán las encargadas de recaudar la sobretasa, para luego hacer llegar los recursos al Fondo Empresarial que administra el ente de control. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido