Cargando contenido

Hacen falta 16 artículos para que el proyecto de ley culmine su trámite en la plenaria.

Plenaria de la Cámara de Representantes
Vista general de la plenaria de la Cámara de Representantes, en el Congreso colombiano.
Foto: cortesía Cámara de Representantes

La plenaria de la Cámara de Representantes discutió y aprobó 136 de los 152 artículos del proyecto de ley de reforma tributaria.

Entre los artículos que fueron aprobados se encuentra la devolución del IVA para el 20% de la población de bajos ingresos, que recibirá cada dos meses alrededor de 140.000 pesos.

Este mecanismo empezaría a regir a partir del año 2020. También se dio luz verde a la implementación de los tres días sin IVA, en los que las personas podrán comprar vestuario, electrodomésticos, productos de tecnología, entre otros, pero el pago podrá hacerse únicamente por medios electrónicos.

Información relacionada: Cámara de Representantes aprueba devolución del IVA en la tributaria a partir del 2020

El Congreso de la República también eliminó el cobro del IVA del 19 % a las cirugías plásticas en el país, al considerar que este gravamen, aplicado en el Ley de Financiamiento, generó una fuerte disminución en procedimientos estéticos.

Igualmente, se decidió que los trabajadores colombianos que retiren sus cesantías de los fondos privados no tendrán que pagar el impuesto a las transacciones financieras, conocido como el 4 x 1.000.

De igual manera, se aprobó un impuesto de 15 dólares para las personas que inicien su viaje en el extranjero y su destino sea Colombia.

Lea aquí: Dian anuncia cambios en la redacción de la reforma tributaria

Además, se aprobó el pago de un impuesto de salida, en el que se contempla que "los nacionales y extranjeros, residentes o no en Colombia, que salgan del país por vía aérea, cancelarán el valor correspondiente a un dólar de los Estados Unidos de América, o su equivalente en pesos colombianos, al momento de la compra del tiquete aéreo", indica el texto.

Por último, se dio vía libre a una nueva normalización de activos, con la que se busca que los colombianos declaren los dineros que tienen en el extranjero pagando una sanción del 15 %.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido