Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.

La plenaria de la Cámara de Representantes ya ha aprobado 97 artículos de la reforma tributaria. En el más reciente paquete de iniciativas votadas, pasó la devolución del IVA para las familias de bajos ingresos.

Con la medida se beneficiará el 20% de la población colombiana, que recibirá cada dos meses alrededor de 140.000 pesos por cuenta de la devolución del impuesto. Este mecanismo empezaría a regir a partir del año 2020.

"Esta compensación corresponderá a una suma fija en pesos, que el Gobierno nacional definirá teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos, la cual será transferida bimestralmente", indica el texto.

También lea: Gobierno defiende ante el Congreso la política laboral, pensional y tributaria

El Congreso de la República también eliminó el cobro del IVA del 19 % a las cirugías plásticas en el país, al considerar que este gravamen, aplicado en el Ley de Financiamiento, generó un fuerte descenso en la realización de procedimientos estéticos en el país.

Además, se mantuvo la exclusión de este impuesto a los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio.

"Las boletas de entrada a cine, a los eventos deportivos, culturales, incluidos los musicales y de recreación familiar, y los espectáculos de toros, hípicos y caninos también se encuentran excluidos del IVA", señala el proyecto de ley. 

De interés: Reforma Tributaria no impondrá impuestos a clases más vulnerables: Duque

Igualmente, se decidió que los trabajadores colombianos que retiren sus cesantías de los fondos privados no tendrán que pagar el impuesto a las transacciones financieras, conocido como el 4 x 1.000.

Entre las propuestas aprobadas también se encuentran los artículos que buscan garantizar la operación de Electricaribe, en caso de que el Gobierno Nacional no logre vender la compañía en la subasta que se llevará a cabo en febrero del 2020.

Aún hace falta la discusión y aprobación de 55 artículos para que sea aprobada en su totalidad la reforma tributaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.