Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones en Estados Unidos
AFP

La  Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) aseguró que el cambio de gobierno en Estados Unidos no tendrá un giro sustancial en materia comercial con Colombia.

Sin embargo, la presidente de la entidad, María Claudia Lacouture, señaló que aunque habrán ajustes de prioridades se mantendrá la esencia de los acuerdos que hasta ahora se han logrado en materia comercial con el país norteamericano a donde llegan el 30% de las exportaciones colombianas. 

"Un cambio de mando en la Casa Blanca no representará un giro sustancial en la agenda bilateral, habrá ajustes en la forma y ajuste de prioridades pero en su esencia se mantendrán ", dijo Lacouture.

Para la exministra de Comercio, "la llegada de Biden a la Presidencia de Estados Unidos supondrá un mayor enfoque en una política exterior más orientada a la diplomacia, unas relaciones multilaterales y énfasis en temas como cambio climático y derechos humanos".

Reiteró que ,"en materia comercial, vemos una continuidad y complementación de oportunidades en este país, teniendo en cuenta que tenemos un Tratado de Libre Comercio que garantiza la estabilidad, reglas claras en los negocios que van más allá de los aspectos políticos".

Finalmente, agregó que "Colombia debe mantener la aproximación bipartidista en la relación con Estados Unidos y esto no solo tiene que ver con el poder Ejecutivo, sino con el Legislativo, ya que los demócratas aumentaron su participación en el Senado y es allí donde se definen buena parte de las políticas y recursos que se destinan para la cooperación binacional".

Es de recordar que Estados Unidos es el principal inversionista del país y generador de más de 100.000 empleos formales.

En 2019, la inversión desde Estados Unidos fue de US$2.611 millones, equivalente al 18,6% que recibió el país el año pasado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.