El ministro de Justicia señala que una modificación de ese tipo traería pocas reducciones en la criminalidad.

billetes
Colprensa

Frente a la propuesta del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, de eliminar los tres ceros de la denominación de los billetes, el ministro de Justicia, Enrique Gil, manifestó que deben ser las entidades encargadas, como el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, las que verifiquen si la propuesta es viable o no.

“Ese es un aspecto que tiene que ver con el ministerio de Hacienda, el Congreso de la República y el gerente del Banco de la República, hoy precisamente el gerente del Banco de la República explicaba en una entrevista toda la fenomenología que implicaría para implementar la nueva denominación de los billetes en el año 2020. Por todo el fenómeno pedagógico, de costos; y éste es realmente un aspecto técnico”, aseguró Gil.

En ese sentido el ministro de Justicia manifestó que ello no registraría una reducción significativa en los índices de criminalidad en caso de que el Gobierno nacional determinara quitar los tres ceros de la moneda nacional, sin embargo, caso contrario es el pensamiento del fiscal General quien presentó la propuesta al respecto.

Según el fiscal General, “al retirar los tres ceros de los billetes, el dinero en caletas de las organizaciones delincuenciales perdería su valor”, sin embargo la propuesta aún no ha sido adoptada por el Gobierno pese a que podría ser objeto de debate en los próximos días.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido