Cargando contenido

El Dane anunció que a partir del próximo año se agregaran nuevos grupos en la medición del costo de vida de los colombianos.

Cambios en hábitos de consumo modificará medición de la inflación
Cambios en hábitos de consumo modificará medición de la inflación
Ingimage

Uno de los cambios que traerá el 2019 es el aumento de los grupos que serán medidos en el índice de precios al consumidor (IPC) o inflación, con el que de Departamento Nacional de Estadística (Dane) da a conocer, cada mes, qué están consumiendo los hogares colombianos y qué variación ha tenido.

La medida se tomó luego de identificar que en los últimos años se han generado cambios en los hábitos de consumo de los hogares, por lo se incluyeron nuevas ramas en la medición relacionadas con el sector de la tecnología y alimentación.

Lea también: Inflación creció 0,12% en noviembre

Aparece como grupo individual el de bebidas alcohólicas y tabaco, también el de información y comunicación, el de restaurantes y hoteles; es decir, se desagregan unos y se agrupan otros para poder visibilizar los nuevos patrones de gasto”, explicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

La entidad ha logrado identificar, por ejemplo, que debido al auge de las motocicletas y bicicletas, se ha incrementado la compra de cascos, chalecos y demás elementos de protección, adquiridos por los diferentes usuarios. Además, las transformaciones que ha tenido el papel de la mujer en la sociedad también han llevado a que se modifiquen las dinámicas de alimentación en los hogares.

Le puede interesar: Quejas contra el sistema financiero van en aumento

Vamos a visibilizar mejor el almuerzo por fuera del hogar, porque el hecho de que los hogares se reduzcan y la mujer ingrese en el mercado laboral, lleva a que la mayoría de los colombianos tomemos nuestro almuerzo por fuera del hogar”, puntualizó el director.

La entidad ampliará la explicación sobre las modificaciones que se adelantarán tanto a la opinión pública como a los expertos en enero, y dará a conocer los primeros resultados con la nueva medición en febrero del 2019.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido