Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camioneros alertan por empresas fachada que estarían siendo usadas para transporte de carga robada

Foto: Archivo Colprensa



La Asociación de Transportadores de Carga lanzó una alerta a las autoridades de tránsito en el país, por cuenta de empresas de este sector que estarían siendo usadas como fachada para la movilización de carga robada o de contrabando, apoyadas en fallas en el sistema de control y registro con el que actualmente trabajan.

Felipe Muñoz, director de gestión gremial de la ATC, sostuvo que la falta de cruce de información entre las Cámaras de Comercio y la Superintendencia de Puertos y Transporte, está abriendo un espacio para que empresas con su licencia cancelada o vencida, puedan operar sin que se les vigile.

“Pongamos un ejemplo en el que usted se roba una carga, que generalmente se hace mediante el cambio del cabezote de la tractomula, usted va a una de estas empresas, pide un manifiesto de carga con las especificaciones de lo que se robó y en caso de que lo pare la Policía, aparece como si tuviera todo en regla”, dijo Muñoz.

La ATC sostuvo que pese a que estas empresas logran registrar como legal la carga movilizada, la falta de controles por parte de las autoridades a los sistema de registro, abrió el espacio para que “tan sólo sean de papel” y “generen manifiestos de carga falsos”.

“Muchos de estos casos se dan para que la mercancía que se roben en carretera la movilicen mediante el manifiesto falso y así las autoridades no puedan saber que es ilegal (...) aquí lo que vemos es que los sistemas de vigilancia del Ministerio y la Superintendencia de Transporte no están funcionando y sencillamente nos genera un vacío normativo que favorece a los delincuentes”, dijo Felipe Muñoz.

Según cifras de la Asociación de Transportadores de Carga, actualmente en Colombia hay 3.404 empresas de transporte, de las cuales el 50% reporta manifiestos de carga y el otro 50% “no se sabe a qué se dedican” y reiteraron que al consultar por estas ante las autoridades, no reciben una respuesta satisfactoria.