Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canadá participará en la implementación del catastro minero, que adelanta el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM). 

Según indicó ante el gobierno de ese país, el ministro Germán Arce, "este catastro permitirá tener completamente digitalizado el principal instrumento de gestión minera del país" .

En lo que respecta a la implementación del catastro minero, el Gobierno de Canadá delegó a la empresa canadiense Agriteam Canada Consulting Ltd, en particular a su filial en Colombia Fundación Agriteam, como ejecutor del memorando de entendimiento, "quien trabajará de manera coordinada con la ANM, en el establecimiento de las especificaciones técnicas, la adquisición de la solución de software, su puesta en operación y en todo el proceso de gestión de información y conocimiento, necesarios para su uso y apropiación en el sector", explicó Arce. 

Sostuvo que "para protocolizar el acuerdo, en el marco de ‘Prospectors & Developers Association of Canada – PDAC’, una de las convenciones de minería más importantes del mundo, se firmó el contrato preliminar en virtud del Memorando de Entendimiento para implementación de nuevo Catastro Minero Colombiano".

Beneficios 

Para el ministro Arce Zapata, "esta herramienta se desarrolla gracias a la cooperación con el Gobierno de Canadá y al Memorando de Entendimiento suscrito entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia con el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, para aunar esfuerzos con el fin de fortalecer la gobernabilidad en el sector extractivo en Colombia".  

Arce señaló que "la implementación del nuevo Catastro Minero permitirá el fortalecimiento de los sistemas de gestión e información de la autoridad minera y gestión ambientalmente sostenible del sector extractivo, con el objetivo de que sean más transparentes y equitativos”.

El Ministro explicó que para cumplir con los objetivos de la Política Nacional Minera, "se requiere contar con un sistema de información sectorial que provea información y servicios de manera eficiente, con el fin de conocer la cantidad de reservas y la oferta y la demanda de los minerales, entre otros".

Señaló que el catastro debe servir para dar información en línea y actualizada sobre el sector. 

El nuevo catastro minero tendrá entre otros beneficios la implementación de procesos de gestión minera de conformidad con la normativa colombiana. 

También la gestión de las solicitudes de títulos mineros en línea; la optimización de los tiempos de registro de solicitudes de exploración y explotación, y su correspondiente procesamiento; mejoramiento del acceso a la información relacionada con los recursos mineros para la toma de decisiones enfocada al desarrollo del sector; y mayor transparencia e incremento del nivel de confianza de la industria en la gestión minera.

“La decisión de implementar un nuevo Catastro Minero es parte de la reestructuración y transformación del sector minero colombiano” añadió Arce Zapata.
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.