Foto: Ingimage



El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, afirmó que los candidatos presidenciales que propongan la reforma pensional sin incrementar la edad de jubilación están prometiendo "humos y espejitos".

Clavijo insistió en que una de las reformas urgentes que necesita el país es la del sistema pensional, que tiene actualmente un hueco fiscal superior a los $40 billones.

"El país necesita un mejor ordenamiento del sector salud que continúa en una crisis financiera, y de la misma manera una reforma pensional", señaló el directivo.

Indicó que dicha reforma pensional "tiene que contener necesariamente un incremento de la edad de retiro dado que los colombianos en general estamos viviendo entre 5 y 7 años más y necesariamente tienen que achicarse de forma significativa los subsidios que hoy existen".

Por tanto manifestó Clavijo, "los candidatos que hablan de hacer una reforma pensional pero que no tocan la edad, en realidad están haciendo humos y espejitos porque no están hablando de nada sustantivo".

El experto en economía indicó que el nuevo gobierno tiene 100 días para mostrarle al país las reformas más urgentes en materia fiscal y social, como un nuevo cambio tributario en materia pensional e incluso laboral.

Insistió en que la reforma tributaria que presente la nueva administración debe contener un incremento generalizado del impuesto del IVA del 19%.

Las declaraciones las entregó el presidente de Anif durante un seminario económico sobre las proyecciones para 2018 y 2019.