Cargando contenido

El congresista Richard Aguilar explicó lo más importante de lo aprobado este martes por el Senado.

Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Ingimage

Este martes el Senado de la República aprobó 124 artículos de la Ley de Financiamiento presentada por el Gobierno, con el la que se espera recaudar 7 de los 14 billones de pesos del hueco fiscal del Estado.

Lo aprobado en el Senado todavía debe pasar por una conciliación con lo que vaya a ser aprobado por la Cámara de Representantes este miércoles. Sin embargo, la discusión dada permite dar algunas pistas de lo que serán las nuevas reformas tributarias.

RCN Radio habló con el senador Richard Aguilar, del partido Cambio Radical, para explicar los puntos más importantes de esta ley. De esta forma, el congresista destacó varios puntos como una sobretasa de renta para el sistema financiero:

Lea también: Ley de Financiamiento, aprobada casi toda en el Congreso

"La mayor de novedad de la nueva Ley de Financiamiento es la sobretasa de renta al sistema financiero de 700.000 millones al próximo año. La banca tendrá utilidades de 18 billones de pesos por lo que no se les va a subir la tarifa".

Este artículo causó polémica en diferentes sectores que consideran que con esto se encarecerán los servicios bancarios, por lo que los más afectados serán las clases medias y las personas de escasos recursos.

Ante esto, Aguilar manifestó que la reforma no afectará el bolsillo de los colombianos: "La sobretasa será por tres años y se va disminuyendo por poco. La tasa de renta es del 33% y con la sobretasa la banca tendrá 37% en el 2019 y se reducirá a 35% en el 2021. El cobro será sobre utilidades y no sobre el recaudo, por lo que se espera que no se vaya a encarecer los costos de los créditos para las personas del común".

Lea también: Usuarios y modelos ‘webcam’ pagarían IVA

También llama la atención que se grabarán con IVA ciertos contenidos pornográficos en Internet, como las transmisiones de WebCam: "Técnicamente hay control cuando se usa tarjeta de crédito para el uso de estas plataformas. El banco hará en eso una retención en la fuente del 6%. Además se realizará una reglamentación para el tema del IVA".

Uno de los puntos más polémicos de la Ley de Financiamiento es el tema de descuentos y exenciones a las empresas. Para algunos era este sector el que debía generar mayores aportes, mientas que otros consideran que deben tener un trato especial para dinamizar la economía.

Aguilar explicó este punto asegurando que se buscó un equilibrio para que las empresas se vieran beneficiadas pero sin afectar a la clase media: "Es una ley que va a generar empleo, que consiste en no grabar tanto a las empresas. Pero contrario a lo que se dijo, no lo hicimos a costa de los menos favorecidos. Por eso no se tasó las pensiones, ni se insistió en cambiar mayormente el IVA".

Lea también: Las explicaciones del Gobierno por desmonte de subsidios de vivienda

Añadió: "Algunos dicen que se está favoreciendo a la clase empresarial sin ningún motivo, pero son ellos los que generan empleo. Tenemos una de las tasas más altas del mundo, por lo que eran necesarias las exenciones para favorecer su modernización tecnológica y generen trabajo. Por otro lado, se sacó todo lo que afectaba a la clase media y los menos favorecidos".

Otro punto a destacar fueron los estímulos a la Economía Naranja, que ahora tendrá renta exenta por siete años, lo cual incluyen entretenimiento, cultura, así como estímulos para sector de turismo: "¿Por qué tantos beneficios? Lo que más ha dinamizado la economía en algunos sectores del país es el turismo. Pero cabe resaltar que se depuraron muchas cosas. Quedaron 15 sectores dentro de la Economía Narnja y se descartaron otros como los textiles", dijo Aguilar.

Finalmente, el congresista habló de las sanciones penales para evasores: "La ley trae zanahoria y garrote. Habrá descuentos para los deudores morosos para disminuir sanciones y que paguen más fácil. Asimismo habrá cárcel para evasores. La defraudación del fisco tendrá prisión de cuatro a nueve años, así como la omisión de activos con penas de tres a cinco años para bienes superiores 3.900 millones de pesos. Debe ser un comportamiento doloso y no culposo".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido