Cargando contenido

Este miércoles, la carga del grano de pagará en promedio a $1.065.000.

Con el proyecto se pretenden impulsarían las tiendas “Café Tolima” en Europa y Estados Unidos
Con el proyecto se pretenden impulsarían las tiendas “Café Tolima” en Europa y Estados Unidos
Archivo

La devaluación que ha tenido en los últimos días el peso colombiano, tras la alerta mundial por el coronavirus, ha disparado el precio de la carga de café, el cual se cotiza en 1 millón 65 mil pesos por saco de 65 kilos, el valor más alto desde noviembre de 2016.

Según el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez el aumento de los precios en la carga de café tiene otros componentes entre ellos el aumento de la Bolsa de Nueva York.

“La devaluación ocasionada por el coronavirus ha fortalecido la cantidad de pesos que se reciben por la exportación de café", dijo Vélez.

Lea además: Aranceles a las confecciones no afectarán al consumidor: Mincomercio

Según el dirigente gremial, también se ha registrado un incremento en la prima del café colombiano, “es decir, ese sobreprecio que se paga por encima de la bolsa, que venía siendo del orden de 2.830 centavos y hoy lo vemos en 4.045 centavos, y todo esto ha llevado a que la carga de café colombiano para al productor este hoy por encima del millón de pesos”.

Agregó que “en este momento no hay mucho café, los primeros granos de la cosecha que debe empezar en mayo, pero en algunas zonas pues ya se empieza a madurar el café y en muy buenas expectativas sobre lo que se puede hacer este primer semestre en términos de volumen y de precios”, recalcó.

Es de mencionar que el pasado 28 de febrero, luego de dos meses, la carga de café se ubicó nuevamente por encima 1 millón de pesos, que no se registraba desde el 18 de diciembre, cuando la carga costó $1.007.000.

Lea también: Air France permite aplazar o anular viajes sin gastos a cualquier destino

Cabe mencionar que las más recientes peticiones de los productores al Ministerio de Agricultura justamente tenían que ver con los precios, pues la pasada crisis del sector fue resultado, según el gremio, de que en sus estudios tienen identificado que producir un solo saco de 125 kilogramos cuesta en promedio $782.000.

Teniendo en cuenta lo anterior, con el precio actual, finalmente los campesinos obtienen una rentabilidad aproximada de $220.000.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido