Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mercado campesino
Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo

De acuerdo con el reporte mensual del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario desarrollado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en septiembre se incrementaron los precios de las carnes de res y cerdo, el plátano hartón verde y el café molido, si se compara con agosto pasado. 

No obstante, la entidad mencionó que en el noveno mes, en el grupo de las verduras y hortalizas, cayeron los precios del repollo blanco, el pepino cohombro, el apio y la ahuyama.  

Con relación a las frutas frescas, para septiembre, en comparación con agosto, cayeron las cotizaciones mayoristas de las manzanas roja, royal gala y verde, así como la pera importada, la papaya Maradol y la naranja Valencia.  

Le puede interesar: ‘Disidencia’ en gremio de pequeñas y medidas empresas desata disputa en Acopi

En el grupo tubérculos, raíces y plátanos se incrementaron los precios mayoristas del plátano hartón verde, las papas capira, única, parda pastusa y superior, y la yuca criolla. En el caso del plátano hartón verde el aza se dio en 33 de los 41 mercados donde se vendió.  

El anterior comportamiento obedeció a la contracción de la oferta desde Los Córdobas, Tierralta, Puerto Escondido (Córdoba), Saravena, Tame (Arauca), San Juan de Urabá (Antioquia), Armenia (Quindío) y Rovira (Tolima). En Bogotá, por ejemplo, el kilo se vendió a $2.258, un 19,34% más que en agosto. 

El Dane reveló que a su vez subieron los precios de la lenteja, la arveja verde seca y el garbanzo importados, así como el fríjol cargamanto rojo, mientras que cayó el del arroz de primera.  

También se incrementaron las cotizaciones mayoristas de la lenteja importada, esta vez en 33 de los 36 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, el alza se debió al menor ingreso desde Canadá y al alza del precio tanto del dólar como del costo de transporte.  

Por otro lado, cayeron las cotizaciones mayoristas de todos los tipos de huevos rojos y blancos, mientras que subieron los de los quesos costeño, doble crema, campesino y cuajada. Volvió a bajar el precio del huevo rojo A, esta vez en los 23 mercados donde se negoció.  

Por su parte, en el grupo de carnes y pescados se incrementaron las cotizaciones mayoristas de algunos cortes de carne de cerdo, como el lomo sin hueso, la costilla y el pernil sin hueso, así como el lomo fino, la cadera, la falda y la sobrebarriga de res.  

Lea también: Los días sin IVA podrían generar un alivio transitorio para la inflación, señalan analistas

Por tercer mes consecutivo subió el precio mayorista del lomo de cerdo sin hueso, pues hubo una baja producción y sacrificio en Cereté (Montería), Pereira (Risaralda), Alcalá (Valle del Cauca) y Medellín (Antioquia), a lo que se sumó la mayor demanda por este tipo de corte. Esta situación se registró en 22 de los 26 mercados donde se negoció.  

Con relación a los productos procesados, aumentaron los precios mayoristas del café molido, el aceite vegetal mezcla y la sal yodada.  

El Dane concluyó que “se incrementó la cotización del café molido en 26 de los 27 mercados donde se vendió. La anterior situación como respuesta al aumento del precio interno del café. En Cali el kilo se vendió a $20.133 en septiembre, lo que representó un aumento del 15,09% en comparación con agosto”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.