Cargando contenido

El senador Robledo citará al ministro de Hacienda a un debate de control político para que rinda cuentas.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
@MinHacienda

La propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de gravar con IVA los productos de la canasta familiar, no tiene respaldo en el Congreso de la República y ha desatado un rechazo generalizado en varios sectores políticos. 

Es por esto que el senador Jorge Enrique Robledo anunció que citará al funcionario a un debate para que responda por esta iniciativa y explique los detalles de la reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional.  

“Es inaceptable la idea del Ministro Carrasquilla y del presidente Duque de gravar los bienes de la canasta familiar. Nadie se había atrevido a tanto, es que esos son los bienes básicos de consumo, los más elementales”, señaló el senador del Polo Democrático. 

“Montar eso con el pretexto de que después a los pobres les van a devolver la plata, ese cuento no se lo come nadie y además también castigan a la clase media y los dejan sin derecho de alimentar bien a sus familias”, añadió. 

Cuestionó que el ministro Alberto Carrasquilla esté promoviendo el alza en los impuestos para las personas menos favorecidas y un alivio para las grandes empresas. 

Vea también: El “Sisbén para los ricos” causó regaño de Duque al ministro Carrasquilla 

“Se sabe que detrás de estos incrementos de los impuestos lo que viene es una disminución de las más grandes empresas del mundo que operan en Colombia, eso es por completo inaceptable. Yo creo que avanza en muy mala dirección del ministro Carrasquilla y el presidente Duque “, manifestó. 

Varios legisladores se han opuesto a esta iniciativa y han expresado su deseo de declararse en independencia frente al Gobierno Nacional. 

Así subirían los precios de la canasta familiar con IVA

lrededor de 50 alimentos hacen parte actualmente de la canasta familiar de los colombianos; del total de estos, 30 aún se encuentran exentos del pago del IVA, 14 están gravados con el 19% y siete tienen un impuesto del 5%.

Entre los productos exentos se encuentra el arroz, que actualmente tiene un costo promedio de 1.600 pesos. Si se aplicara el IVA del 19%, que entró en vigencia con la reforma tributaria del 2016, el costo del alimento aumentaría 300 pesos, por lo que su valor final sería de 1.900 pesos.

Otro producto que se considera de primera necesidad es el huevo, que podría pasar de costar 350 pesos a cerca de 400 pesos. El pan también subiría su costo al pasar de 200 pesos en promedio a 250 pesos. Y un litro de leche, que tiene un valor en promedio de 2.000 pesos, terminaría costando 2.400 pesos.

Las proteínas también se verían impactadas si se grava la totalidad de los productos de la canasta familiar; la carne de res, por ejemplo, tiene un costo actual de 8.500 pesos por libra, y al aplicar el IVA terminaría costando más de 10.000 pesos. Por su parte, el pollo, que actualmente tiene un valor de 4.000 pesos en promedio, terminaría costando alrededor de 4.760 pesos.

Vea más: Precios de la canasta familiar si tuvieran IVA

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido