Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cartagena abre las puertas para la exportación de carne bovina colombiana

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, junto al gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture; el Presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera; y el Alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez. Foto: Cortesia.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, calificó como un paso importante hacia la internacionalización de la ganadería colombiana, el comienzo de las exportaciones de carne hacia Jordania, donde el primer despacho se realizó desde las instalaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.



"La importancia es la siguiente. Es la primera vez que logramos exportar carne hacia Jordania, que es uno de los países de la Liga Árabe de mayor consumo en el tema de carne, es un gran potencial para la exportación. Es la primera exportación, no de carne congelada sino de carne refrigerada y eso implica unas condiciones de control, calidad, y transporte especial", expresó.

En diálogo con RCN La Radio, el jefe de la cartera agropecuaria, manifestó que en el envío de carne colombiana a Jordania,  26 toneladas, Colombia cumple con los mejores estándares de calidad en el mundo, con un precio por kilo de 5 dólares. Al tiempo que hizo un llamado a los ganaderos colombianos para que sus procesos de producción se ciñan a los lineamientos internacionales, con el fin de lograr la conquista de nuevos mercados no sólo en el Oriente Medio, sino en Asía, Europa y el continente Americano.

"Hace 10 años teníamos la carne a 3.100 pesos el kilo. Estos movimientos han hecho posible que la carne para los productores colombianos haya subido a 3.500 y 3.600, 10 años aguantando ni un sólo incremento y nos llevan a la necesidad de pensar de que esas condiciones de salubridad que nos exigen en los mercados internacionales, se cumplan también en Colombia, por eso, la reglamentación exigida para los mataderos, frigorífico, para la faena de la carne y el transporte de la misma, en los mercados internacionales deben cumplir en el país", indicó.

Y agregó: "No vamos a cambiar la fecha del 3 de agosto de 2016, de la entrada en vigencia de estas normas que permitirán que el pueblo colombiano consuma carne de la mejor calidad y no como lo digo yo, en muchos casos, estamos es consumiendo es muerto, estamos consumiendo una carne sin ninguna condición de salubridad. Es un tema de salud pública para el país y por eso, esas condiciones establecidas en la normatividad las tenemos que cumplir porque así vamos a exigir y lograr que esa carne que hoy exportamos a Jordania, nacida y producida aquí en Colombia, no sólo se produzca, sino que se faene, se procese, se transporte, se almacene en las mismas condiciones hacía el exterior".

Sostuvo el Ministro que en un periodo no superior a seis meses, el sector cárnico colombiano tendrá acceso a exportar hacia otros mercados, entre los que se encuentran China, Hong Kong y Guatemala.

"China, quizás es el más importante. Ellos son muy protocolarios, están esperando una visita del Ministro de Agricultura de Colombia, no es una visita de turismo. Todas, incluido, las empresas exportadoras del mundo han dicho que es necesaria la visita y esa presencia del Ministro para poder lograr esa aprobación. En noviembre estaremos allá, ellos ya vinieron aquí, y quedamos en coordinar esa visita. En donde abramos China, es tan importante como abrir a Estados Unidos por las cantidades de consumo son tan grandes que no vamos a necesitar de abrir más mercados", puntualizó.

Por su parte, el Presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, sostuvo que este primer paso hacia la exportación de carne a Jordania, es el resultado de una estrategia coordinada con el Gobierno Nacional, para que Colombia sea "un jugador en los mercados internacionales de carne".

"Colombia es el país que tiene el hato número 12 en el mundo. Países más pequeños como Paraguay o Uruguay, hoy en día tienen una oferta exportadora ampliamente demandada en los mercados internacionales, y Colombia con un hato, dos y tres veces más grande que esos países, obligatoriamente tiene que estar en los mercados internacionales, para tonificar el precio interno, para mejorar la tecnología y para producir más carne no sólo para el mercado interno y para el mercado exportador", dijo el dirigente gremial, quien aseveró que la apertura a  un nuevo mercado no se logra "de un día para otro", sino que se conquistan con calidad, precios y continuidad en las exportaciones.

"Así como hay países con oferta exportable, hay países que por el contrario, demandan carne. Esos países necesitan una oferta confiable para poder atender su mercado interno", recalcó.

Ganaderos optimistas

Para Augusto Beltran, dirigente ganadero en el departamento de Bolívar, la exportación del primer cargamento de carne se constituye en el inicio de buenas noticias para el sector ganadero colombiano, que desde hace años vienen batallando para que los productos de esta industria también se comercialicen en otros mercados.

"Hoy es un día de pláceme. Hemos logrado después de muchos esfuerzos, y de mucha frustración, llegar a los mercados internacionales y no con ganado en pie, sino con la incorporación de la verdadera economía. Aquí no se puede ni un peso, toda la cadena productiva llega a traves de la carne refrigerada y eso va a significar mucho para Cartagena y para nosotros", afirmó.

Cartagena, puerto estrella

El capitán (r) Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, manifestó que la salida desde la ciudad de la primera venta de carne colombiana, reitera una vez no sólo la competitividad portuaria, sino el papel estratégico que tiene La Heroica para la internacionalización del país.

"Transforman en oportunidades lo que antes eran lamentaciones, esto es lo importante en esta puerta que se abre, que generemos bienestar en los campos, oportunidades de trabajo, garantías de que el esfuerzo se traduzca en algún beneficio económico, para que tengamos prosperidad", resaltó.