Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Soldados del Ejército
Soldados del Ejército
Colprensa (Referencia)

Por cartelización empresarial en las contrataciones públicas dirigida a repartirse los contratos y alterar los precios de las raciones alimenticias empleadas por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra siete empresas y 11 personas naturales.

Según la Superindustria, estos actos se llevaron a cabo en por lo menos 10 procesos de selección de forma e ininterrumpida durante seis años consecutivos, donde las empresas y personas investigadas se habrían repartido contratos con presupuestos oficiales que ascienden a un valor superior a los 47 mil millones de pesos.

El Superintendente, Pablo Felipe Robledo denunció en RCN Radio, que personas sancionadas anteriormente están participando como nuevos oferentes o incluso con la misma razón social en diferentes procesos de contratación.

“Hemos detectado que personas que han sido  sancionadas por la Fiscalía y la misma Superintendencia, con las mismas empresas, con los mismos nombres han venido participando en  procesos posteriores de contratación estatal, o a través de la creación de nuevas empresas que están controladas por gente que ha sido sancionada, es decir los mismos contratistas con otra sociedad”, dijo Robledo.

Igualmente, la Superindustria pudo establecer que “las empresas y personas investigadas habrían adulterado los precios de las  raciones, al haber pactado no competir y, por ende, renunciar a presentar ofertas a la baja en las subastas inversas en las que habrían participado ante la Bolsa Mercantil de Colombia por intermedio de sociedades comisionistas de bolsa, dos de las cuales están vinculadas al presunto cartel empresarial”.

La evidencia de la Superindustria indica que la conducta del cartel podría haber generado sobrecostos cercanos al 50% del valor de los productos a contratar dentro de los que estaban, por ejemplo, “ajiaco, tamal, arroz atollado, arroz con pollo, arveja con tocino, lentejas con chorizo, macarrón con pollo, garbanzo a la madrileña y productos de panadería, como panetón italiano, galleta integral, brownie, entre otros”.

Dentro de las pruebas que tiene el equipo de investigación de la Superindustria están  correos electrónicos, mensajes de Whatsapp y documentos digitales, particularmente, tablas Excel que darían cuenta de cómo los proveedores-oferentes acordaban, de manera previa a la realización de las diferentes subastas, la forma en que se distribuirían cada uno de los ítems o productos, y por ende, cuál empresa debía resultar adjudicataria de los mismos. 

Entre las empresas investigadas están:

Industrias Alimentos y Catering S.A.S

La Huerta de Oriente S.A.S

Iberoamericana de Alimentos y Servicios S.A.S

Productora y Distribuidora De Productos

Lácteos y Comestibles S.A.S

Inversiones Baalbek Ldta

Comisionistas Financieros Agropecuarios S.A

Comfinagro  - Comisionista de Bolsa

A.R Triplea S.A.S (comisionista de Bolsa)

Las personas naturales son:

Hayder Mauricio Villalobos Rojas

Juan Carlos Almansa Latorre

Ronald Hisnardo Valbuena Beltrán

Hernando Prieto Molina.

Diana Lucero Gualteros

William Fajardo

Calaudia Marcela González

Luz Adriana Almansa Latorre

Luis Hernando Villalobos Sabogal

Javier Caparroso Hoyos

FF.MM. demandarán a empresas vinculadas con el cartel de las raciones alimenticias

El director de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, coronel (r.) Óscar Jaramillo, anunció acciones penales tras la revelación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre las irregularidades de siete empresas y once personas naturales, señaladas de manipular los precios de las raciones alimenticias de las FF.MM.

Según Jaramillo, están a la espera de tener acceso a la información oficial de la SIC para poner en marcha las acciones legales que además fueron ordenadas por el Ministerio de Defensa.

“Siguiendo las instrucciones del Ministro de Defensa nos vamos a constituir como víctimas para poder actuar frente a estas empresas. Lógicamente vamos a solicitar la información para adelantar las acciones ante la Fiscalía General de la Nación”, dijo.

Estas empresas son señaladas por la cartelización en contrataciones públicas para manipular los precios de las raciones alimenticias contratadas por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

El coronel Jaramillo también dijo que hasta el momento no se ha abierto ninguna investigación al interior de la Agencia o las FF.MM. Recalcó que ningún militar está relacionado con estas irregularidades.

 

Este es el comunicado:

“COMUNICADO DE PRENSA

 

Agencia Logística de las Fuerzas Militares

Bogotá, 22 de mayo de 2018

La Agencia Logística de las Fuerzas Militares agradece la denuncia que hizo pública el día de hoy la Superintendencia de Industria y Comercio, donde se menciona la formulación de pliego de cargos contra empresas del sector privado, que presuntamente conformaron un “cartel” con el fin de ponerse de acuerdo para fijar precios y repartirse las licitaciones públicas, defraudando de esta manera a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, entre otras empresas.

Frente a estos hechos, la Agencia Logística está presta a proporcionar toda la documentación que sea requerida por la Superintendencia de Industria y Comercio, quien a su vez manifiesta que no se encuentran Militares involucrados en los mencionados ilícitos. La Agencia Logística de las Fuerzas Militares se constituirá como víctima afectada ante la SIC y ante la Fiscalía General de la Nación, por las actuaciones de terceros a través del incidente de reparación a que haya lugar”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.