La cartera vencida de los colombianos superó los $19 billones.

Deudas bancarias
Foto: Colprensa

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, reportó que al cierre del 2017, la cartera vencida de los créditos de consumo de los colombianos se incrementó un 5.8%. 

Esto quiere decir, que esta cartera vencida, en materia de créditos de consumo, alcanzó los 124.4 billones de pesos. 

Sin embargo, la cartera vencida con un mayor incremento fue la de los microcréditos, que creció un 7,7%. "Esta cartera vencida alcanzó los 12.1 billones de pesos", según Castaño.

La tercera cartera con el mayor porcentaje de vencimientos, es decir, deudas en mora, fue la comercial, que tuvo un incremento de 3,7%. Dicha cartera de créditos de las empresas alcanzó los 239.8 billones de pesos. 

Y por último, la cartera vencida de créditos hipotecarios, es decir, los referentes a vivienda, se incrementó en 3,1%. 

Dicha cartera de créditos hipotecarios alcanzó la cifra de 61.7 billones de pesos. 

Mientras que el saldo de la cartera bruta, incluyendo los recursos del Fondo Nacional del Ahorro, alcanzó los 438 billones de pesos, al cierre del 2017, lo que significa un incremento del 2,07% con respecto al 2016.

Cartera vencida de los colombianos superó los $19 billones

La cartera morosa de los colombianos al cierre del año 2017 superó los 19 billones de pesos, lo que significa un aumento de 36,97% con respecto al 2016, cuando la cartera en mora llegó a los $13.3 billones. 

El Superfinanciero reportó que "al cierre del 2017, la cartera vencida de los créditos de consumo de los colombianos se incrementó un 5.8%", es decir que alcanzó los 124.4 billones de pesos. 

Dicha cartera de créditos de las empresas alcanzó los 239.8 billones de pesos. Y por último, la cartera vencida de créditos hipotecarios, es decir, los referentes a vivienda, se incrementó en 3,1%. 

Modalidades 

El reporte de la SuperFinanciera revela que las cuentas de ahorro sigue siendo el primer producto en materia de uso por parte de los clientes del sistema financiero, con 168.9 billones de pesos. 

El 54,1% de estas cuentas de ahorro, la tienen los hombres y el 45,9% las mujeres. 

Entre tanto, la cuenta corriente acumuló recursos por 53.1 billones de pesos. 

En esta modalidad,el 10% de las cuentas lo tienen las personas naturales y el 90% las empresas. 

En total, los colombianos tienen en materia de depósitos en los establecimientos financieros, recursos por 388.6 billones de pesos. 

Estas modalidades de crédito se encuentran concentradas en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Bolívar. 

El mayor saldo lo tienen los créditos comerciales, con recursos por 239.8 billones de pesos, le siguen los créditos de consumo, con 124.4 billones de pesos y los créditos hipotecarios, con 61.7 billones de pesos.

Según el organismo de vigilancia, las ganancias de los bancos, al cierre del 2017, llegaron a los 7.7 billones de pesos. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido