Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deudas
Ingimage

De acuerdo con el reciente reporte de la Superintendencia Financiera, en abril de 2021, la cartera vencida frenó su ritmo de crecimiento influenciada, en buena medida, por el comportamiento de los castigos de la cartera improductiva en los portafolios comercial y consumo.  

Según el informe, el saldo que reporta una mora mayor a 30 días alcanzó $26.1 billones. Además, la cartera al día alcanzó $504.2 billones, es decir el 95.1% del saldo total.  

Frente a la proporción de cartera vigente en el marco del Programa de Acompañamiento a los Deudores (PAD) (88.3%), sobresale el portafolio comercial (95.4%), seguido de vivienda (88.5%%), consumo (82.8%) y microcrédito (82.7%).  

Le puede interesar: Expertos estiman que la economía colombiana crecerá 7 % en 2021

Asimismo, el informe del sistema financiero indicó que al cierre de abril habían 2.2 millones de deudores con obligaciones equivalentes a $35.4 billones y que fueron cobijados por las estrategias del PAD.  

Igualmente, el sistema financiero pasó de perder $17,18 billones en abril de 2020, a ganar $9,55 billones al cuarto mes de este año. Adicionalmente, los establecimientos de crédito ganaron $4,11 billones.  

El informe reveló que, con corte al cuarto mes, los bancos en el país registraron ganancias por $3,25 billones, mientras que, en el mismo periodo del año anterior fueron por $2,69 billones. 

El Banco de Bogotá, parte del Grupo Aval, es la entidad bancaria con las mayores utilidades con ganancias por $1,0 billón. Seguidos por Bancolombia; Davivienda; Bbva Colombia; GNB y el Banco Agrario. Sin embargo, los bancos Pichincha y Falabella presentaron pérdidas por $2.452 millones y $3.277 millones, respectivamente.

Lea también: Ingreso Solidario de $160.000: Lo que debe saber para reclamarlos

Del mismo modo, el reporte señaló que “la calidad por mora, medida como la proporción entre las carteras vencida y bruta, fue 4.9% para el total del portafolio. Este dato es semejante al registrado en marzo (4.9%), ante la menor tasa de crecimiento de la cartera en mora observado desde inicio de año. Por modalidad, microcrédito reportó un indicador del 7.4%, seguido de consumo que se situó en 6.1% y comercial que cerró en 4.5%. Vivienda registró una leve mejora del indicador al cerrar el mes en 3.7%". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.