La cartera morosa de los colombianos, con corte a noviembre, ascendió a $19,7 billones. Esto es un crecimiento del 32% con respecto al 2016, cuando las deudas vencidas de los ciudadanos eran de $14,3 billones.

No obstante, la Superintendencia Financiera señala en su reporte sobre la situación del sistema financiero, que estas deudas han crecido aunque de manera más lenta.

El reporte señala que la cartera total de créditos en el país alcanzó los $436 billones, 1,64% más que en noviembre del 2016.

En cuanto a las modalidades de crédito se refiere, el reporte señala que en consumo, se alcanzó una cartera de 11,8 billones. La comercial (es decir los créditos de las empresas), superó los $5,2 billones, y la de vivienda, los $6 billones.

Porcentajes

Según la SuperFinanciera, "por modalidad, la cartera de vivienda se incrementó en 6.75% real anual, la cartera de consumo en 6.15% real anual, al tiempo que la modalidad de microcrédito continuó presentando crecimientos positivos con 3.5% real anual".

De otro lado, la cartera comercial presentó un aumento mensual en el saldo de $682 mil millones, comportamiento que se reflejó en la variación de -1.8% real anual, frente al -1.12% real anual de octubre (en términos nominales, la variación anual fue 2.25%).

El organismo de vigilancia apuntó que los créditos que están al día representaron el 95.48% de la cartera total y continúan la tendencia positiva en términos de crecimiento real, siendo en noviembre de 0.55%.

Este reporte señala que los activos del sistema financiero, con corte a noviembre superaron los $1550 billones.