Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Hernando José Gómez, destacó las principales estrategias que han permitido que la banca maneje de manera adecuada los riesgos que surgieron por cuenta de la pandemia del covid-19.  

El primer aspecto que resaltó fue que las medidas tomadas por el Gobierno y el acercamiento de la banca con las empresas permitieron que el deterioro de la cartera de créditos sea mucho más leve de lo que inicialmente se había pensado.  

“Las medidas implementadas, los alivios otorgados por el sector financiero y la buena cultura de pago de los colombianos han permitido que el indicador de calidad de cartera llegue solo al 4,45% al corte de agosto de 2021, una cifra muy parecida al periodo de prepandemia”, aseguró.  

Le puede interesar: Colombia alcanzó ventas por cerca de US$58 millones en Expo Dubai

Asimismo, destacó la actuación de los reguladores en la expedición y modificación de medidas relacionadas con la administración integral de riesgos y la exposición de los establecimientos de crédito.  

Gómez mencionó además que, “a futuro es importante seguir impulsando el otorgamiento del crédito y para eso es necesario modificar los análisis de riesgo tradicionales, sobre todo para ayudar a dinamizar segmentos como el de las mipymes, el rural y los jóvenes”.  

En materia regulatoria, dijo que “cobra gran relevancia la expedición de importantes disposiciones normativas para avanzar en la migración hacía estándares internacionales, con el fin de promover un sistema financiero sólido, estable y resiliente, mejorando las perspectivas del sector frente a los mercados financieros y los inversionistas internacionales, las entidades cuatro multilaterales y las calificadoras de riesgos”. 

Lea también: Ruta Bogotá - Londres de Avianca se reactivará en marzo de 2022

“Debemos resaltar la importancia de que las entidades encuentren la mejor manera de mitigar riesgos como el de la ciberdelincuencia y el fraude o los ambientales y sociales derivados del cambio climático”, concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.